viernes, 27 de mayo de 2011

KILOMETRO CERO


Madrid, España. Puerta de Sol, 2001 / Alejandro Ramírez

Kilometro Cero, el origen de las carreteras radiales... esto fue lo que leí cuando a mis pies descalzos dejé retratados en una postal que me hiciera recordar al paso del tiempo que alguna vez estuve ahi, en Madrid.

Desde hace días escucho en la televisión, leo en los periódicos y reviso por internet, noticias sobre miles de jóvenes sin empleo, sin futuro firme, sin deseos de esperar que algún politico los atienda, sin ganas de vivir en el silencio.

Se hicieron presentes, su indignación por un gobierno que no les responde se multiplica por miles, los policias los han levantado del suelo, los han golpeado y llenado de sangre en Barcelona, en la hermosa Plaza Cataluña, para limpiarla y eliminar bacterías, la sangre de algunos fue el mejor detergente para evitar una epidemia. Los acampados volvieron y se colocaron de nuevo en el lugar donde todos los pudieran ver.

En Madrid les han hecho una revisión sanitaria, los encontraron limpios, sin amenzas de virus, tampoco encontraron una excusa para eliminarlos, aunque estoy seguro que los poderosos estarán en algun escritorio analizando estrategías para destruir lo unido.

Esa voz sin patrocionio de ningún partido, coherente con su decir y hacer, pacífica, solidaría, comprometida, se escucha fuerte, no han necesitados bocinas, ni cámaras, ni micrófonos, porque todo eso la policia se ha encargado de retirar. ¿A qué volumen se escuchará el grito de los madrileños ¨Barcelona estamos contigo¨ que inclusive otras ciudades han comenzado a llenar sus plazas, ese ruido, ese coro de una juventud con ganas de transformar su país debe ser hermoso.

Me gustaría estar ahi, pero más me gustaría estar aqui, unido con todos los que también deseamos un cambio. Sin las armas, sin las guerras, sin los narcos, sin políticos, sin partido, con la sola guía de lo que humanamente nos ha dotado la vida, nuestro cuerpo y nuestra voz.

Puerta de Sol solo hay una, pero plazas existen en todo el mundo.

Hoy, viernes veintisiete de mayo del año dos mil once, puedo decir lo que alguna vez dijo Agustín Lara: ¨Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti...¨


Alejandro Ramírez