martes, 30 de agosto de 2011

LAS TRINCHERAS Y MISS BALA

Miss Bala / Dir.Gerardo Naranjo / 2011

El mes pasado vi MISS BALA una película del director Gerardo Naranjo, hoy leía comentarios sobre ella, fuertes, críticos, desafortunadamente quienes los hacían, la mayoría no la había visto, exigían no filmar este ¨tipo¨ de películas que dejan mal parado a los mexicanos a nivel mundial. Yo recomiendo que vean MISS BALA, después vengan todas las críticas, lo que si les puedo adelantar es que está basada en una historia real conocida a nivel mundial y que sucedio en México, la película utiliza pocas herramientas cinematográficas, no tiene música incidental o score, solo cortes directos, la protagonista tiene pocos diálogos, hay una gran dirección y actuación realista, amarás a LA CANELITA y se te removeran las tripas completas.

Por cierto, en lo personal creo que borrar de nuestros pensamientos, historias, noticieros, libros, canciones, etc...(como lo ha intentado hacer en algunas ocasiones mentes moralinas) no resolverá la terrible situación que vive México.

Esta parte de nuestra historia ya quedó registrada en los archivos personales, emotivos e históricos de nuestro país, hoy más que nunca debemos hablar de ellos, fijar posturas y sobre todo contribuir a terminar con esta historia. Sobre los comentarios que se escuchan y afirman que somos como Colombia, no les creo, confió en que México es un país grande, fuerte, con coraje y corazón (no porque Colombia no lo sea) y lograremos pasar esta terrible guerra antes de que terminen con nosotros.

Una de las grandes diferencias con lo que vivio Colombia hace unos años en su propia guerra con el narco, es nuestra posibilidad de hablar (con todo y sus riesgos), manifestarnos, exigir, en nuestro trabajo que es el cine podrán ver PRESUNTO CULPABLE, EL INFIERNO, LA FRONTERA INFINITA y recientemente MISS BALA.

También creo que hay que poner atención en el manejo de la información que se transmite a través de las historias, casualmente es la televisión, esa misma que todos los día manifiesta su repudio a la violencia, quien transmite telenovelas que le otorgan un terrible raiting en donde los narcos, los ladrones, los corruptos, los asesinos, son los nuevos HÉROES para un público que en su mayoría deja en manos de la televisión la formación de su posición y postura ante la realidad. Gracías a LA REINA DEL SUR, EL CARTEL DE LOS SAPOS, ROSARIO TIJERAS por todo el raiting que le ha producido a Televisa.

¿Qué podemos hacer los cineastas? ser mas congruentes, no guardar silencio, ser inteligentes y contribuir no solo a entretener, podemos dar un poco más, corrección, MUCHO MÁS.

Ayer conversaba con amigos sobre las películas de hollywood, en donde drogarse es una virtud, ser delincuente una manera de pasar a la historia, el cine de hollywood esta plagado de grandes drogadictos, a los cuales se les admira y se tiene por idólos. A ellos, a su cine tan entretenido y sus millones de espectadores le debemos una gran parte de los consumidores de la droga que latinoamerica produce, poco tienen que opinar sobre nuestra problematica, mucho tienen por hacer para contribuir a que terminemos con lo que nos está aniquilando.

Sobre estas balaceras y atentados, le debemos agradecer a Hollywood y sus efectos especiales por servir de escuela e inspiración, que lastima que Terminator, solo es una ficcion y a lo mejor, solo gobierne California y odie a los latinos migrantes, aunque tenga un hijo con una latina que servía en su casa. ¿Y ahora quien podrá defendernos? si nuestros heroes son solo chapulines colorados.

La incongruencia y la ironía son ingredientes escenciales en nuestra vida diaria. Perdonen que me extienda en este comentario. Pero hoy más que nunca, es que me gustaría leer que todos los mexicanos den su opinión, nadie debería guardar silencio, nadie debería ser indolente, nadie debería ignorar, no es necesario que Monterrey, una ciudad con tantos recursos sufra la muerte de quienes jugaban en un casino y quienes trabajan en él para que guardemos tres dias de luto nacional. Deríamos tener un luto nacional perpetuo, por todas las mujeres que murieron en Juarez, por todos los migrantes que han asesinado, por todos los indigenas despojados, maltratados, humillados, por todos los que fueron secuestrados, por todos los que murieron en los asaltos, por todos los soldados y polícias muertos, yo vivo en un luto perpetuo, porque un ladrón que a final no se robó nada mató a mi hermano, no necesito tres dias de luto y no tengo ganas de eliminar de nuestra vida lo que ya es una realidad.

Existen las trincheras, la mía tiene por resguardo una cámara, las letras y las escuelas, desde ahi enfrento la guerra. ¿Cual es su trinchera?

viernes, 26 de agosto de 2011

DOCUMENTA

Café La Blanca, calle 5 de Mayo, Centro Histórico, México .D.F.
paseo de un domingo por la mañana después de desayunar.


El acto de vivir implica una consecuencia,
dejar un rastro que a pesar de fallidos intentos por borrarlo,
es casi imposible eliminar su existencia.

Solemos mirar y suele generarse un recuerdo, escuchamos y se produce una emoción, pronunciamos y surge un testimonio, la sensaciones originan los sentimientos. Todo lo segundos de nuestra vida producen huellas y estás a su vez se convierten en datos que el mundo resguarda silenciosamente para hacer de ellos historias.


Somos los humanos verdaderos documentalistas, similares a los cineastas que toman una cámara y como un acto de magía la llenan de ingredientes que con una dosis de talento la transforman en una película documental.

Tomamos notas, por eso existen las biografías, los historiales médicos, las boletas de calificaciones, los expedientes, los antecedentes penales y ahora en los últimos tiempos Facebook y Twitter. También creamos archivos, tomamos fotografías, videos, hacemos retratos, guardamos pequeños detalles que se convierten en prueba y recuerdo de algo. Las abuelas son grandes archivos fidedignos de lo que ningún disco duro, memoria USB o mail pudo resguardar.

También existen los fósiles, las huellas, las cicatrices, los traumas, los sentimientos, es increible, pero cierto, el ser humano no necesita exclusivamente de una cámara para documentar la vida, al menos para documentar la propia existe nuestra memoria.


La semana pasada comencé mi curso titulado ESTÉTICA DEL CINE DOCUMENTAL, mis alumnos esperan que les cuente la historia y evolución de un género cinematográfico, a mi me aburré pensar en mi deber, sin embargo tengo otra emoción, la de poder compartir con ellos la oportunidad que nos brinda el género documental, analizar su evolución, discutir su presencia en lo contemporáneo, hacer de este género una realidad que no es exclusiva de los libros teóricos, comprobar que los documentalistas no solo son los cineastas, de una u otra forma lo somos todos.


Por eso ha surgido un primer ejercicio, el de investigar lo sucedido el día en que hemos nacido todos los miebros del grupo, las historias personales se enriquecen, nos ubicaran en tiempos, espacios y realidades de muchas fechas que varian de años, meses y días. Pero sobre todo, comprenderemos que gracias a esos ¨documentalistas cotidianos¨ es que cada uno hemos podido recapitular nuestra propia historia. Yo le agradezco a los periodistas, a los fotógrafos, al testimonio de mi madre, mis hermanos, mi familia, a las listas de exitos en la radio, a los archivos fílmicos, a las actas de defunción, etc, etc. Todos de una u otra forma documentaron un día cualquiera, ahora transformada en una historia personal.

Nací un martes 20 de febrero de 1979, semanas después de haber llegado el Papa Juan Pablo II por primera vez a México, gobernaba a México José Lopez Portillo, en Nayarit soldados y agentes judiciales disuelven una huelga de estudiantes universitarios, dejando un saldo de dos estudiantes y tres trabajadores muertos. En Tlacolula, Oaxaca, después de una serie de demandas que exigian hacer llegar agua para el cultivo de las tierras en la localidad, brota un chorro de agua de más de 20 metros de altura, producto de las excavaciones hechas por el gobierno para generar un pozo, días después los habitantes recurren a las autoridades para pedir que lo tapen, pues el agua resultó ser salada y echaba a perder las tierras de cultivo. En Reino Unido los Bee Gees suenan con el sencillo TRAGEDY, que desbanca a la canción I WILL SURVIVE de la lista del top ten. En el desierto del Sahara nevó, nieve cayó sobre la arena del desierto...