jueves, 20 de septiembre de 2012

JOSEFINA

Josefina Echánove y Alejandro Ramírez durante el rodaje de TODOS HEMOS PECADO.
FOTO: Ales Prieto


Josefina Echánove, mi historia contigo esta hecha de puros momentos, no se porque extraña razón cada vez que me encuentro contigo me dejas uno guardado en la memoria de las cosas que nunca se deben olvidar. 

La primera vez que te vi fue en tu casa de la Colonia Condesa, llevaba en mis manos el guión de un cortometraje llamado MARTA, me senté en uno de los sillones de tu sala, te levantaste y preguntaste ¨¿Qué bebe mi Director? ¿Tequila o agua?¨. Yo que no bebo alcohol te conteste que tequila, no quería decepcionarte, trabajarías con un Director que por ti aprendería a beber tequila. 

Filmamos ese primer cortometraje junto a tu hijo Alonso, lo disfrutamos mucho y el corto fue generoso con nosotros. 4 años después me llamaste para preguntarme por tu llamado, sabías que iniciaría la filmación de TODOS HEMOS PECADO y tu no querías quedarte fuera, a pesar de que en esos días no podías estar mucho tiempo de pie, viajaste hasta el más difícil de los paisajes, el desierto y entre piedras y cactus llegaste puntual a tu llamado, no tarde más de 1 hora en filmar contigo una escena, una en la que no dices una palabra, se volvieron innecesarias pues tienes el encanto para atrapar a la cámara y la mirada de todo aquel que se atreva a mirar detrás de ella; nos regalaste una de las escenas más emotivas que tiene nuestra película, nunca nos vamos a olvidar de esos amantes que se encuentran allá en el otro mundo. 

Una de las últimas veces que te visité en tu casa me acompañaste a la puerta y me diste un abrazo, me dijiste ¨no sé porque, pero te quiero tanto, vives en un cachito de mi corazón¨. Yo no sé porque me quieres tanto, tampoco sé porque te quiero tanto yo. Nos vemos tan poco, pero siempre que lo hacemos nos reímos mucho, lloramos, leemos, recordamos y hasta pensamos en la vida que hemos llevado. 

Te quiero Josefina.

Alejandro Ramírez