domingo, 13 de octubre de 2013

EDUCACIÓN




EDUCACIÓN

En México tenemos serios problemas con la educación pública, sindicatos, líderes, legislaciones, reformas y un largo etcétera que por años nos ha perjudicado a todos los que hemos estudiado en una escuela del gobierno. La educación es una de las principales herramientas para resolver muchos de los problemas que tenemos como sociedad, ojalá que muy pronto se logren acuerdos. 

Del otro lado del mundo, tenemos un ejemplo enorme, me refiero al de Pakistán, en donde la educación no se discute por los salarios, días de descanso, sindicatos, etc. El mayor problema es el acceso a ella, quienes se oponen no suelen plantarse a vivir en las banquetas de la ciudad en espera de lograr su objetivo, quienes se oponen suelen usar armas y asesinar a todo opositor, situación que resulta terrible. 

En ese mismo contexto, también existe un ejemplo, se llama Malala Yousafzai, solo tiene 16 años, su cabeza fue explotada por una bala de un opositor a la educación, un talibán. Ella es una sobreviviente, parece que se ha hecho famosa por ello, pero hay una gran historia detrás, es una de las propuestas para recibir el Premio Nobel de la Paz, por una razón, su increíble pensamiento sobre los seres humanos y su invencible lucha por la educación de los niños, sobre todo de las niñas, para terminar con muchos de los problemas que azotan al mundo, también quiere unir a su país, a Pakistan. 

Tal vez, esta historia les parezca lejana, a mi no mucho, uno de mis amigos es Pakistani, estudié con él la carrera de cine y disfrute de la libertad de conocer y aprender, ojalá que pronto se acaben los conflictos, regresemos todos a las aulas y enseñemos y aprendamos, si es que tanto deseamos un mundo mejor. 

Rosa Montero, la ha entrevistado, les comparto su conversación.

http://elpais.com/elpais/2013/10/12/eps/1381613349_778121.html?rel=rosEP