lunes, 27 de enero de 2014

LOS PERIODISTAS



Un periodista frustrado, un periodista de izquierda y un periodista de televisión.
LOS PERIODISTAS | Alejandro Ramírez, Luis Fernando Peña y Ramón Valera
FOTO: Zony Maya


Trabajamos en lo que nos gusta, somos felices de tener el privilegio de contar historias, somos amigos y compañeros de este nuevo proyecto llamado EL PERIODISTA. 

Queremos que vengan a nuestra sala, la 3, y pasen 15 minutos en la habitación donde estos dos actores los harán sentir la adrenalina por contar noticias.

Trabajar con uno de mis grandes amigos, Luis Fernando Peña, junto a él, filme mi primer cortometraje, hice el montaje de mi primer obra de teatro MÁQUINA DE ESCRIBIR y ahora repetimos la aventura de Microteatro Mexico.

Ramón Valera ha llegado a nosotros como un nuevo amigo con el que hemos ido construyendo esta obra de teatro en la cual vivimos todo tipo de emociones.

En esta foto no se ven, pero están Vanessa Nava, nuestro ángel de la guarda que nos cuida y nos aligera el camino. Andrea Novelo nuestra productora y responsable de llevarnos a habitar la casa de Microteatro. Juan Pablo Rivasmi amigo que siempre ha confiado en mi, Felipe Curiel nuestro escritor, inventor de nuestra historia y Zony Maya quien captó este momento con su cámara, mientras preparábamos la fotografía que hoy es nuestro cartel.

Como verán, esta es una foto de equipo! 

Los esperamos en Microteatro México en la calle de Roble 3, Col. Santa María la Ribera, a unos pasos del Metrobus Buenavista. 6 funciones diarias, Jueves y Viernes a partir de las 8:00 pm, Sábados a las 7:00 pm y Domingos a las 6:00 pm.

jueves, 23 de enero de 2014

EL PERIODISTA


EL PERIODISTA

Este 2014, regreso a Microteatro México, la fascinante aventura de poder crear en tan solo 15 minutos una historia que no solo capte la atención del espectador, también construya un universo que en tan solo 9 metros cuadrados genere una atmósfera que nos haga olvidar que estamos en una habitación de la casa ubicada en Roble No. 3 de la Colonia Santa María la Ribera.



El texto original escrito por Felipe Curiel ha llegado a mis manos hace unas semanas, sin darme cuenta, había algo que me remitía a un deseo jamás cumplido, es decir, la obra tiene como tema central el periodismo, oficio al que pensé por mucho tiempo dedicaría mi vida.

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana, mis clases de Periodismo me llevaron a cubrir la marcha que celebraba el 30 aniversario de los sucesos del 2 de octubre de 1968, recorrí las calles como cualquier manifestante, con 18 años y una grabadora en mano encontré en mi camino a Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Rolando Cordera, Julieta Egurrola y escuché en la Plaza de las 3 Culturas a los Brigaditas del 68. 

Esas fueron las primeras entrevistas de un oficio poco ejercido que por razones cinematográficas dejé atrás. Hoy en EL PERIODISTA, titulo de la obra con la que participamos en Microteatro, rescaté del archivo esas primeras entrevistas que me enseñaron a respetar el trabajo de los periodistas, los sonidos y testimonios captados en aquella marcha se escuchan al inicio de este micro montaje, como el preámbulo de lo que ahí sucederá.


Para esta aventura, vuelvo a contar con la complicidad del actor Luis Fernando Peña, quien da vida a Manuel Beltrán, un periodista idealista y creyente del poder de la prensa escrita como transformadora del mundo. Me gusta trabajar con él, por su capacidad y talento para construir personajes, pero sobre todo por la generosidad con la que se integra a un equipo en el que toma el puesto de actor y miembro de la producción, estoy seguro que esta es una de los muchos proyectos que haremos juntos.

Ramón Valera interpreta a Julio Roldán, un presentador de noticias del canal de televisión del gobierno, quien confronta a su amigo Manuel con la realidad. El trabajo con Ramón es un ejemplo de disciplina y compromiso con su labor, este es el primer proyecto en el que colaboramos y estoy seguro que en él pronto cobrarán vida muchos otros personajes.



También participa Vanessa Nava, la cómplice perfecta, quien como cada día, ha demostrado el talento para unir todas las piezas del rompecabezas que implica el montaje de una obra.

Microteatro es sin duda, una gran experiencia, tanto para los que creamos, como para los que nos visitan. Espero que pronto podamos platicar sobre su experiencia con nosotros, por lo pronto, que comience la función.

Alejandro Ramírez