sábado, 20 de junio de 2009

FREEDOM

FREEDOM Dir. Alejandro Ramírez

En julio del 2003, la provincia de Columbia Británica, en Cánada, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, Antony Porcino y Tom Graff se convirtieron en la primera pareja gay en casarse legalmente en la ciudad de Vancouver. Su historia y experiencia fue la base para la realización de este corto documental producido por Vancouver Film Schol, en donde Olivia Alfonso y yo estudiábamos la especialidad en Producción de Cine y por voluntad propia decidimos ser amigos y cómplices en todos los proyectos por realizar.

En nuestra clase de documental nos entregaron un sobre cerrado, dentro, un papel con una palabra marcaba el rumbo del proyecto de mini documental que debíamos realizar. FREEDOM (LIBERTAD) era el tema a desarrollar. Mi amiga Patricia Martínez me ayudó, como siempre lo ha hecho y me presentó a Tom, un amigo de su familia quien seguramente podría convertirse en el protagonista de la historia por grabar.

Durante un par de horas realizamos la grabación y después de varios días de aprender el proceso de edición, terminé con este proyecto que dura solo 3 minutos. Además de experimentar con el género documental, aprendí de mi entrevistado. La libertad era sin duda el centro de la historia que estaba contando. 

Como se dice en el corto, ¨vivimos en una sociedad acostumbrada a casarse y después divorciarse¨, el matrimonio se ha vuelto un acto en peligro de extinción en algunas sociedades, un anhelo en ciertos grupos, un castigo para algunos, una promesa para otros. Y la libertad, una posibilidad a la que hemos olvidado recurrir e incluir en este acto, la voz y la experiencia de Tom algo puede enseñarnos, y tal vez, si nos lo permitimos, inspirarnos también. 

Alejandro Ramírez


ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Sumar, reunir, ordenar, investigar, recordar, saber, descubrir y más... Estás son las tareas que el equipo de Perla Ciuk habrá tenido que hacer por un largo periodo de tiempo, para lograr este libro titulado DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO, sus páginas están llenas de historias de aquellos quienes también las inventaron. Filmografías, fechas y lugares de nacimiento, influencias y más se pueden leer en las numerosas páginas que integran esta nueva edición que reúne a los directores que han conformado a lo largo de los años la historia del cine en México.

Entre la Q y la S está Arturo Rípstein, de quien recuerdo haber visto una película titulada PRINCIPIO Y FIN, la cual constituyó para mí, la más firme explicación al porque el dolor es uno de los alimentos de la ternura, el sacrificio, la culpa, la soledad y la miseria.

En la F casi al final, está Jorge Fons, el director del cual aprendí a mirar la cotidianidad para transformarla en película, sus personajes son tan comunes y tan hermosos, que se vuelven únicos, aun tengo en mi memoria a Susanita, la del CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, la que se sentía tan fea, tan fea, que fue capaz de perdonar lo imperdonable.

En la C está Ernesto Contreras, otro de los grandes directores a quien desde EL MILAGRO, aquel cortometraje donde pasa todo y nada, sume a mis favoritos.

En fin, la lista es basta. Yo fui agregado en la letra R, no sé si por error o por la confianza de los editores en que algún día me convierta en un verdadero Director, siempre he creído que esta es una profesión que requiere de mucho trabajo, yo prometo seguirlo intentando.


Alejandro Ramírez