sábado, 30 de septiembre de 2006

III FESTIVAL DE CINE BAJA CALIFORNIA premió a LA MORAL EN TURNO

FOTO: www.protagonistas.net

"Por favor, trata de dibujar sin calcar, un mapa de México. ¿Dónde colocaste el lápiz por primera vez? Ese punto es justamente TIJUANA."
Revista Aeromexico / Septiembre 2006.

Una ciudad al límite de este país, la frontera entre lo nuestro y lo de ellos, entre mi casa y la de los demás, el límite de lo que llamamos México y que se cruza rezando a San Isidro y San Diego para seguir siendo mexicanos más allá del más acá. La ciudad se llama Tijuana, por aquello del rancho de la Tia Juana, la ciudad de las bajas californias, la del norte y la del sur, una península bañada por las aguas frias y que en estos días se iluminó con las películas del III Festival de Cine de Baja California ( http://www.bajacaliforniafilmfest.org )

Cuando llegué a Tijuana hice una pregunta: ¿Se sienten mexicanos? Me respondieron: ¡Y mucho! En esta ciudad que es una mezcla de todo México, escuchas hablar el español con todos los acentos, su comida es como la de la casa de todos y su gente dice que ahi es Donde comienza la patria.

En la ceremonia de clausura del III Festival de Cine de Baja California LA MORAL EN TURNO recibió la nominación como mejor cortometraje en video y resultó ganador del premio a esta categoría. Al recibirlo comenté que cada corto es como un hijo, algunos te salen feos, pero tú los quieres igual. Asi sucedió con esta historia a la que pocos le sonríen, porque es como esas personas que van por la vida diciendo verdades, desafortunadamente a pocos les caen bien. Pero Tijuana le sonrío a mi historia y no solo eso, también la premió, espero que continue llegando a muchas más personas, que lo miren y se miren, que sonrian y reflexionen, total, el cine no es más que una mirada a la vida de los otros y en ocasiones un espejo en donde por desgracia nos vemos reflejados.

Para todos los que participaron en la creación de esta historia quiero decirles GRACIAS. Actores, extras, equipo de producción, equipo técnico, a la Universidad Cuauhtemoc que confió, apostó e invirtió en nuestro proyecto. Y sobre todo a mi familia, que además de hacerme feliz, me inspiró a contar esta historia. Gracias a mi tia Grace (Engracia o Ignacia), a mi prima la quedada que ya se casó el mes pasado a sus cuarenta y tantos, a mi prima la güera que todo lo tiene controlado (según ella), a mi Tio Francisco y mi tía Lucia, a mis primos los de las greñotas y las barbas, los gay y los machitos, a los que todavia piensan en casarse, para las maravillosas comidas familiares, por lo que hicieron de nosotros, lo bueno y lo malo. Sea como sea, los quiero igual.

Alejandro Ramírez

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades, don Alex.
    Al menos para mí fue un placer estar ahí, mirando cómo se fabrica esa otra mirada, cómo se construyen los espejos.
    A mi pensar, coincido contigo; nustras creaciones son como nuestros hijitos. Y, como dijo Cervantes en su prólogo del Quijote, no importa cuan feo esté, nosotros nuca lo veremos así.
    Concretizando en el caso de la Moral en Turno, pienso que es de esas veces en las que un hermano brilla más que otros; y ese hermano, me temo, es Martha... tu premio y tu castigo, tu enunciación y tu enunciado.
    A darle con las imágenes y con las letras señor, que esta vida nuestra se nos acaba.

    ResponderEliminar
  2. Se escucha muy interesante. Me gustaría ver este film. A ver si después lo facilitas en tu clase. Por cierto muchas felicidades por el éxito de tus trabajos.

    Lobo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:36 a.m.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Arte y Animación, haber si nos puedes facilitar tu film.

    ResponderEliminar