sábado, 18 de noviembre de 2006

TODOS LOS PECADORES

MARIA ROJO o La Perfida
FOTO: Zony Maya y Nuria Lagarde.

Los personajes que en un principio vivieron en el papel, destinados a tener el rostro y la voz que la imaginación de cada lector le otorgó, hoy ya son seres que caminan, hablan y estan en periodo de gestación, formándose en todas su partes. Los actores de TODOS HEMOS PECADO están listos para dar vida a cada personaje de esta historia. Aqui los nombres de cada uno de ellos, a quienes agradezco infinitemente el haber creido en mi guión y en este proyecto que se ha vuelto de todos, bienvenidos a este pueblo rascuache en donde todos pecaremos.


LA CHINGADA VIEJA ..... Aleyda Gallardo
EL HOMBRE SIN NOMBRE ..... Alberto Estrella
UN VIEJO ..... Mario Almada
LA ENAMORADA ..... Angélica Aragón
MAGDALENA LA TRENZUDA..... Vanessa Bauche
EL MÁTALAS CALLANDO ..... Julio Bracho
DOÑA CHAYO ..... Delia Casanova
EL CURA COME SANTOS Y CAGA DIABLOS ..... Marko Castillo
MATEO EL VIEJO ..... Alonso Echánove
LA DIFUNTA ..... Josefina Echánove
EL TARUGO ..... Javier Ernez
PEDRO EL ENCABRONADO ..... David Aarón Estrada
SANTIAGO EL QUE TENÍA HUEVOS ..... Ignacio Guadalupe
UN VALIENTE ..... Ramón Medina
LA DOÑITA ..... Patricia Reyes Spíndola
LA PERFIDA..... Maria Rojo
LA ARRIMADA ..... Elvira Ruiz
EL TARTAMUDO ..... Gustavo Sánchez Parra
JUAN EL ESCUINCLE PENDEJO ..... Jorge Adrián Spíndola
EL ZANGANO..... Luis Felipe Tovar
EL PRESIDENTE MUNICIPAL ..... Manuel Ojeda
EL CHINGAQUEDITO ..... Mario Zaragoza

DON JOSÉ EL TENDERO ..... Rafael Amaro
UNA SEÑORA ..... Daniela Carbajal
ACHICHINCLE DOS ..... Vittorio Cortés
MUERTE BUROCRATA ..... Mino D´Blanc
LA CUENTACHILES ..... Georgina González
ACHICHINCLE UNO ..... Julio Julián
UN VERDUGO ..... Victor Morales
EL SIN AMIGOS ..... Rafael Redondo
OTRO HOMBRE ..... Wintilo Rivas
UN TRIO DE TRES ..... Los Felinos de la Sierra

viernes, 17 de noviembre de 2006

PECADORES POBLANOS

FOTO: Zony Maya/Nuria Lagarde.

Desde hace unos meses comenzó la preproducción de lo que se ha convertido en uno de los retos más importantes en mi vida, la creación del largometraje al que hemos titulado TODOS HEMOS PECADO. Una historia que surgió como una simple idea, con una sola frase; "Por el polvo y la ceniza, te juro que te digo la verdad y nada más que la verdad..." Hoy esa frase es un guión de 86 páginas que en manos de la productora Mitzuko Villanueva comienza a convertirse en una realidad. El escenario tenía que ser Puebla y también tenía que haber actores poblanos, con los cuales he logrado hacer un extraordinario equipo, hace dias nos reunimos para la primera sesión de fotos, aqui una imágen de aquel dia. Georgina González será La Cuentachiles, esposa de Don José el tendero, que será interpretado por Marko Castillo, quien no esta en la foto, pero si en nuestra lista de actores confirmados, junto a Georgina esta Vittorio Cortés quien se convertirá en Otro Achichincle, pues Julio Julián sera Un Achichincle, junto a Vittorio está Elvira Ruiz, una actriz poblana con la que he trabajado ya en varias ocasiones (Marta, La moral en turno) y en este proyecto no podía faltar, por eso le escribí un personaje llamado La Arrimada y a quien estoy seguro le dará vida de forma impecable, a su lado esta Wintilo Rivas cuyo papel se llama Otro Hombre y junto a él, Victor Morales quien se convertira en Un Verdugo, un personaje paradójico y lleno de humor negro. Además de estos actores poblanos, contaremos con el trabajo de Benito Lavalle para quien escribí el personaje llamado Un Viejo y Mino D´Blanc quien será La muerte burócrata. Al elenco hay que sumar los nombres de Alonso Echánove, Jorge Adrián Spíndola, Luis Fernando Peña, Aleyda Gallardo, Javier Ernez, Rafael Redondo, Ignacio Guadalupe, Luis Felipe Tovar, María Rojo, Julio Bracho, Joefina Echánove, Vanessa Bauche y otros que aun están por confirmar.

¿Por qué escribí TODOS HEMOS PECADO?



¿Por qué escribí TODOS HEMOS PECADO?

Todos traemos tres heridas:
la del amor, la de la vida
y la de la muerte.
Javier González Rubio

Cuando comencé a escribir este guión me di cuenta que cada palabra que anotaba tenía una historia, una especie de motivo que la justificaba. Seguí escribiendo y descubrí que lo que estaba haciendo era transformar la realidad en una fantasía llena de verdad, porque eso es para mí el cine.

Siempre he reconocido que escribo de prestado, pero ahora más que nunca tomé un poco de aquí y otro poco de allá para crear los tres capítulos que conforman TODOS HEMOS PECADO.

Por ejemplo, a Gabriel García Márquez le debo la influencia del realismo mágico en esta historia y por eso en algún diálogo incluí aquel título de uno de sus cuentos: EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES (que en los años 60 se convirtiera en película también).

A Juan Rulfo le debo los paisajes secos y los pueblos vacíos que me inspiró su Pedro Páramo y El llano en llamas, aquellos pueblos que tal vez fueron la casa de mis abuelos Pedro Ramírez y Agapita Castellón, de quienes solo recuerdo el nombre y el dato de haber nacido en Jalisco, en un pueblo llamado Ameca, al que por cierto no conozco pero a veces me imagino; su recuerdo es como en esta historia un continuo deambular de los vivos con los muertos, en donde de pronto ya no se distingue el cielo de la tierra. También quiero declarar que a Rulfo le robé con tremendo respeto el título de uno de sus cuentos y lo convertí en el diálogo suplicante de un personaje de esta historia: DILES QUE NO ME MATEN.

En uno de esos tantos viajes en autobús escuché, más nunca pude mirar su rostro, a un par de mujeres que sospeche aspirantes a monjas, pronunciar lo que ahora es la frase inicial de una de las historias POR EL POLVO Y LA CENIZA, QUE DIGO LA VERDAD Y NOMAS QUE LA VERDAD, un juramento que jamás había escuchado, pero lo dijeron con tanta convicción que hasta yo mismo lo creí. Del mismo modo están escritos los diálogos de este guión, con las frases muchas veces escuchadas de aquí y de allá, con el tono dramático con el que todos los mexicanos hablamos, con nuestro desparpajo para llorar y reír, morir y nacer, chingarnos la vida enterita y si se deja la muerte, también.

Los nombres de los personajes también tienen sus porqués. La actriz Regina Kuri, suele decir que soy un CHINGADO ESCUINCLE y entonces decidí transformar aquel apodo para nombrar a la protagonista de esta historia, a la que bautice como LA CHINGADA VIEJA y dedique a mi madre, que pese a todo y contra todo, ha sido la mujer que más he querido. A los cuatro hombres los bauticé con los nombres de los apóstoles, porque eso son, cuatro crédulos que avanzan sin saber a donde, fieles creyentes de un cielo prometido, también somos los cuatro hombres de mi casa (Carlos padre, Carlos hijo, Sergio y yo), porque por ellos comencé a escribir un cuento que se convirtió en este guión. A los demás no les puse nombre, les puse apodos, porque también son formas de llamar a alguien y los recuerdas más, lastima que en pantalla no se vayan a notar tanto, ya veré la forma de que el espectador también los conozca.

Y la más grande de las inspiraciones: LA RELIGIÓN CATÓLICA. A ella le robé la concepción del cielo, más lo transforme a mi modo, le omití las nubes, los ángeles y San Pedro. Lo inventé tierroso, desértico, soleado, silencioso, pero sobre todo mexicano, como un paisaje de los que se miran cuando uno va en la carretera callado esperando llegar a otro lugar. El título de las tres historias se lo debo a los tantos rezos que me aprendí para hacer la primera comunión y que a veces cuando tengo ganas repito deseoso de que funcionen. Esos mismos rezos me ayudaron a crear los nombres de las escenas del Capítulo II (ruega por ellos), nombres que pronuncie en cada posada a la que fui y en cada rosario dedicado a algún difunto. Adaptar la pasión de Cristo me sirvió para linchar a un personaje, pero también los noticiarios y la realidad de este México justiciero fueron una gran inspiración, por eso no quiero robarle su merito a los días de enfrentamiento en el municipio de Atenco (Tlahuac, Oaxaca, Canoa, etc). Y para terminar con lo católico, quiero reconocer lo que más le he agradecido, la FE que me enseñó a tenerle no a un Dios, ni a un santo, sino a la propia vida que a cada rato me pide una prueba, por eso intento hacer películas, porque tengo fe en lo hago, en mis compañeros y en ese público que me mantiene en suspenso cada vez que ve una de mis historias. Definitivamente, el cine no es para lo incrédulos.

Quiero aclarar que esta historia se escribió en los meses de mayo y junio del 2006, con la voz de SUSANA HARP de fondo cantando la música de Oaxaca. Y el bolero NUESTRO JURAMENTO interpretado por JULIO JARAMILLO, con quien tuve un reencuentro después de mucho tiempo, cuando lo volví a escuchar regrese veintitantos años atrás a mi casa, rodeado de mis 5 hermanos y de mi madre, una devota a la voz de este ecuatoriano que nos sirvió de canción de cuna y de música de fondo para los años en los que fuimos una enorme familia. Por Susana Harp y Julio Jaramillo es posible que estos personajes sientan lo que ya sienten.Por último, quiero decir que el tema de la muerte me interesó porque los humanos solemos despreciarla, pero solo basta con saberla cerca un día para que aprendamos a quererla también.
A ella pocas veces le hemos dado la oportunidad de contarnos lo que siente y yo he pensado que algo tiene que sentir, tal vez unas ganas inmensas de querer, porque el amor de tanto verlo se contagia.

Espero que la historia de esta muerte les guste tanto como me ha gustado a mi inventarla, para mi ha sido la reconciliación con ella, la que un día vino y me dejo sin padre, ni hermano, la que a veces me saluda cuando pasa por aquí y me recuerda que cualquier día me invita a conocer su camión de redilas rojo infierno que en su defensa trasera dice “ojos que te vieron ir…

Alejandro Ramírez

martes, 7 de noviembre de 2006

MORELIA en la CINETECA NACIONAL

El Festival Internacional de Cine de Morelia se presentará del 9 al 12 de Noviembre en la Cineteca Nacional, exhibiendo las películas que resultaron ganadoras en su sexta edición.

TODA UNA VIDA
Jueves 9 de Noviembre.
6:00 p.m.
Domingo 12 de Noviembre
4:30 p.m.