miércoles, 25 de agosto de 2010

NÚMERO DE CUENTA: 112130

Miércoles 25 de Agosto de 2010
Cineteca Nacional, Sala 4, 6:00 p.m.
TODOS HEMOS PECADO
Muestra Retrospectiva de Exalumnos
NÚMERO DE CUENTA 

Con la única intención de convertirme en periodista, ir a la guerra y contar la historia de los que no habían decidido luchar, fue que en la primavera de 1998 me inscribí a la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana... así comienza esta historia.

En los salones de clases en Santa Fe, descubrí varías cosas: aprendí a leer un libro por semana gracias a la disciplina del maestro Antonio Tenorio, reconocí que era capaz de escribir más de dos párrafos que resultaran interesantes, descubrí teorías, la radio, la televisión, el periodismo, comencé un romance apasionado con la dramaturgía, resultado de las clases con la maestra Lucile Urencio, pero como en toda historia de amor, la frustración llegó pronto, un pésimo montaje de una obra como proyecto final de mi taller de teatro, me hizo escapar y buscar en otros lugares fuera de la ibero, donde satisfacer mi equivocada idea de probarme como actor. Patricia Reyes Spíndola y Luis Felipe Tovar se convirtieron en mis maestros, que una vez a la semana (los martes por la noche) me enseñaron lo que hacían los actores en el cine, con ellos comprobé dos cosas, la primera: que para ser actor no servía, la segunda: que estaba ilusionado con la idea de contar historias a través del cine.

Mi proposito de ir a la guerra como reportero se quedó atrás, en ese momento comencé otra guerra (tal vez más complicada), la de filmar películas. Para eso es que he dedicado los últimos doce años, escribiendo, mirando, intentado, buscando, filmando, aprendiendo y demás, cortometrajes y un primer largometraje son los resultados de esto a lo que yo llamo mi trabajo, aunque honestamente, más que trabajo, es una pasión.

Este mes la Ibero celebra los cincuenta años de la Carrerara de Comunicación, y para ello ha organizado la muestra titulada NÚMERO DE CUENTA, en la que ha reunido a 27 cineastas ex alumnos de esta Universidad. Los nombres son muchos: Eduardo Maldonado, Busi Cortés, Alejandro Gamboa, Patricia González, Jorge Prior, Gerardo Tort, Benjamín Cann, Carlos Carrera, Ana Cruz, Carlos Hagerman, Gerardo Naranjo, Patricio Riverol, Alejandro Lozano, Roberto Sneider, Mario Muñoz, Sergio Tovar Velarde, Gustavo Loza, Simón Bross, Antonio Serrano, Alejandro Strauss, Alejandro González Iñarritu, Inti Cordera, Humberto Hinojosa, Jorge Bolado, Erik Zavala, Michel Franco y yo. Todos con nuestras operas primas celebraremos nuestro paso por esta Universidad en la que cada uno tiene su propia historia.

La mia tiene varías confesiones, la primera es que una vez que descubrí el cine en mis clases de actuación, abandoné la escuela (justo cuando cursaba el 7o semestre) y comencé a aprender filmando. La segunda es que solo cursé una asignatura de cine, tal vez la mejor de todas, impartida por un maestro que para mi, lo sabía todo y sabía de todo, en su clase no solo leí y escuché, también miré una buena cantidad de películas que aun recuerdo. Jaime Ponce fue para mi un primer acercamiento al que yo consideraba un simple entretenimiento de fines de semana, en sus clases fui conciente de lo que algun día podría lograr.

La Ibero tal vez no me enseñó como filmar, pero si me enseñó a decir, a llenar la pantalla con historias, con ideas, a respetar al espectador, a comunicar, a entretener, a expresarme. Si algo le agradezco a mi escuela, es haberme descubierto las posibilidades e impulsarme a encontrar ese canal de comunicación que me ha permitido decir lo que pienso y hacer de mi mundo, uno más cercano a lo que tengo como ideal. También me dio la oportunidad de conocer compañeros extraordinarios, a los que nunca imaginé llegar a querer tanto y admirar mucho más, algunos hoy forman parte de esta muestra, otros ejercen la comunicación en otros ámbitos.

Esta noche termina la muestra, y en esta sala de la Cineteca Nacional podremos ver mi primer largometraje titulado TODOS HEMOS PECADO, una historia que surgió de una simple idea, la de reconciliarnos con la muerte, reconozco que yo ya lo he hecho y espero que ustedes lo logren también.

El trabajo de producción de una película es extenso y toma su tiempo, a veces demasiado. Es por ello que la copia que veremos a continuación es lo que conocemos como una copia de trabajo del corte final que proyectaremos en formato digital, el diseño de sonido y su transfer a 35mm esta en proceso, esperamos que en los primeros meses del 2011 estemos disfrutando de la versión final de nuestra pelicula en las salas comerciales.

Es por eso que esta noche quiero agradecerles el haber aceptado esta invitación para venir a compartir con nosotros este festejo al cine, a la Universidad Iberoamericana, a los 50 años de su carrera de Comunicación y a los que alguna vez fuimos sus alumnos.

Alejandro Ramírez

*Texto de presentación
en Cineteca Nacional.

1 comentario:

  1. A seguir soñando Alejandro, no he tenido la oportunidad de ver tu film, pero créeme que espero disfrutarla pronto, no soy de los que se pasen cada fin de semana en la sala, pero estoy seguro que cuando ¨Todos hemos pecado¨ este en la cartelera me comprare el ticket. Así como los acontecimientos y personajes de tu vida, te han hecho amar este canal expresivo, date cuenta que tu te conviertes también en el acontecimiento y personaje de muchos... ¨Principio y fin¨ P.D. También fui con la idea de aprender a filmar jaja, pero aprendí que se aprende realizando. Saludos

    ResponderBorrar