Café La Blanca, calle 5 de Mayo, Centro Histórico, México .D.F.
paseo de un domingo por la mañana después de desayunar.
El acto de vivir implica una consecuencia,
dejar un rastro que a pesar de fallidos intentos por borrarlo,
es casi imposible eliminar su existencia.
Solemos mirar y suele generarse un recuerdo, escuchamos y se produce una emoción, pronunciamos y surge un testimonio, la sensaciones originan los sentimientos. Todo lo segundos de nuestra vida producen huellas y estás a su vez se convierten en datos que el mundo resguarda silenciosamente para hacer de ellos historias.
Somos los humanos verdaderos documentalistas, similares a los cineastas que toman una cámara y como un acto de magía la llenan de ingredientes que con una dosis de talento la transforman en una película documental.
Tomamos notas, por eso existen las biografías, los historiales médicos, las boletas de calificaciones, los expedientes, los antecedentes penales y ahora en los últimos tiempos Facebook y Twitter. También creamos archivos, tomamos fotografías, videos, hacemos retratos, guardamos pequeños detalles que se convierten en prueba y recuerdo de algo. Las abuelas son grandes archivos fidedignos de lo que ningún disco duro, memoria USB o mail pudo resguardar.
También existen los fósiles, las huellas, las cicatrices, los traumas, los sentimientos, es increible, pero cierto, el ser humano no necesita exclusivamente de una cámara para documentar la vida, al menos para documentar la propia existe nuestra memoria.
La semana pasada comencé mi curso titulado ESTÉTICA DEL CINE DOCUMENTAL, mis alumnos esperan que les cuente la historia y evolución de un género cinematográfico, a mi me aburré pensar en mi deber, sin embargo tengo otra emoción, la de poder compartir con ellos la oportunidad que nos brinda el género documental, analizar su evolución, discutir su presencia en lo contemporáneo, hacer de este género una realidad que no es exclusiva de los libros teóricos, comprobar que los documentalistas no solo son los cineastas, de una u otra forma lo somos todos.
Por eso ha surgido un primer ejercicio, el de investigar lo sucedido el día en que hemos nacido todos los miebros del grupo, las historias personales se enriquecen, nos ubicaran en tiempos, espacios y realidades de muchas fechas que varian de años, meses y días. Pero sobre todo, comprenderemos que gracias a esos ¨documentalistas cotidianos¨ es que cada uno hemos podido recapitular nuestra propia historia. Yo le agradezco a los periodistas, a los fotógrafos, al testimonio de mi madre, mis hermanos, mi familia, a las listas de exitos en la radio, a los archivos fílmicos, a las actas de defunción, etc, etc. Todos de una u otra forma documentaron un día cualquiera, ahora transformada en una historia personal.
Nací un martes 20 de febrero de 1979, semanas después de haber llegado el Papa Juan Pablo II por primera vez a México, gobernaba a México José Lopez Portillo, en Nayarit soldados y agentes judiciales disuelven una huelga de estudiantes universitarios, dejando un saldo de dos estudiantes y tres trabajadores muertos. En Tlacolula, Oaxaca, después de una serie de demandas que exigian hacer llegar agua para el cultivo de las tierras en la localidad, brota un chorro de agua de más de 20 metros de altura, producto de las excavaciones hechas por el gobierno para generar un pozo, días después los habitantes recurren a las autoridades para pedir que lo tapen, pues el agua resultó ser salada y echaba a perder las tierras de cultivo. En Reino Unido los Bee Gees suenan con el sencillo TRAGEDY, que desbanca a la canción I WILL SURVIVE de la lista del top ten. En el desierto del Sahara nevó, nieve cayó sobre la arena del desierto...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario