sábado, 21 de enero de 2012

LA SOPA Y PAN NUESTRO DE TODOS LOS DÍAS

Todos Hemos Pecado, Labios Rojos, Tequila, Ella y el candidato,
El gran Milagro, Bacalar, Miss Bala.
(Salida del Mestro Chapultepec)

Hablar de la PIRATERÍA en México es un tema que puede resultar una guerra entre quienes la odian y los que la aman. 

Los que la odian opinan que roban entradas al cine, que es dinero que no llega a los productores, que un delito, es más, que es un PECADO... los que la defienden piensan que es una forma de acceder a películas que ya no están en cartelera o que están, pero no pueden pagar el costo de un boleto de entrada. Hay a quienes les da flojera verlas sentados en una butaca en un cine, prefieren la comodidad de su hogar... 

Lo cierto es que los PIRATAS han sabido hacer de su venta de películas una ¨industria¨. Existe un ¨productor¨encargado de ubicar las copias en video de las películas que están por estrenarse, las selecciona, sabe muy bien cuales son los gustos y preferencias del público, programa las películas que valen la pena piratear, otros productores en su ansia por ganar mercado las roban directamente de la sala de cine, ocultan una cámara, burlan la seguridad (inexistente) de un complejo cinematográfico, peor aun, hay complejos que venden las copias a los piratas, otras salen de la misma institución encargada de clasificarlas, las roban o venden de copias enviadas a festivales de cine para su visionado en busca de ser seleccionadas, dicen quienes saben, que un master de una película mexicana puede ser pagado por los PIRATAS en alrededor de 5,000 pesos, cuando una película mexicana cuesta producirla alrededor de 20 millones.

La ¨distribución de películas piratas¨ es aun mucho más amplia que nuestra misma industria, son miles de distribuidores alrededor del país encargados de poner a la venta las películas en los lugares más públicos que pueden existir: mercados, salidas del metro, avenidas, puentes peatonales, y lo último, mucho más sofisticado, distribuidores que van de puerta en puerta o entregan directamente a tu domicilio. Por cierto, hay quienes se llaman CINEASTAS, porque argumentan que ellos se dedican a la venta de películas (piratas), pero películas.

Otro elemento que no puedo dejar de mencionar es el encargado de diseño de las películas, similar al departamento de Mercadotecnia de una Distribuidora, los piratas han aportado a su industria los más ¨extraordinarios¨ diseños, saben transformar las portadas, si consideran necesario pondrán mujeres sensuales, títulos enormes, slogans, pero siempre fallan en un detalle, son incapaces de borrar la ficha técnica e inclusive la sinopsis que se puede leer detrás del empaque. Es así como las películas mexicanas han sido vendidas por la piratería como super producciones de Warner Brothers, Buenavista, Paramount Pictures, etc.

Los piratas han visto todas las películas que venden, son cinéfilos por obligación y críticos por conveniencia, saben dar sinopsis de las historias, recomendarlas, las publicitan, las organizan y sobre todo hay quienes hasta las garantizan con la promesa de que ¨si sale mal, se la cambio¨ dicen ellos.

Piartas he visto muchos, algunos especializados en películas porno, otros en películas de acción, terror y comedias románticas gringas, si hay algun comprador pirata culto, le recomiendo visitar la salida del metro Chilpancingo en la Ciudad de México, encontrará un puesto en la banqueta con una selección por director, desde Visconti, hasta Aki Kaurismäki. Si buscan clásicos ¨piratas¨ también hay un puesto especifico. 

Sobre el cine mexicano, gran avance... hay quienes designan una sección especial en su puesto, las ponen a la vista de todos y las recomiendan a todos sus compradores, lo sabía, en el fondo esos piratas no son tan malos.

Casos extraordinarios: encontrarte un puesto de películas piratas en la puerta trasera de la Cineteca Nacional con los títulos más recientes de lo mejor de la cinematografía mundial. Ver a los policías seleccionando sus películas en un puesto a media calle, cuando se supone que la piratería es un delito que daña a los derechos de autor. Que una película esté a la venta dos meses antes de ser estrenada. Que la misma producción venda la copia master a los piratas para ser copiada y vendida... y lo más irónico, que los mismos directores veamos nuestra película pirata y la compremos, por aquello de tenerla de recuerdo.

Hablar de la piratería viene a cuento por la distribución a nivel nacional de TODOS HEMOS PECADO, la han robado de una copia de trabajo, es decir una versión no final, sin las correcciones, ajustes y procesos finales de post producción. Investigaron en la red y le crearon una portada, seleccionaron imágenes de la misma película y crearon  un diseño extraño, pero según ellos que vende más, escogieron el nombre de los actores que consideraron son más populares, en fin, la han sabido vender, la distribuyeron dos semanas antes de su estreno y la siguen vendiendo 3 meses después. El reporte de los PIRATAS dice: ¨esta buena, esta divertida¨, los piratas ubicados en la puerta trasera de la Cineteca Nacional dicen ¨la compran mucho, porque no alcanzan boletos para entrar a verla, o porque ya la quitaron y se quedan con las ganas¨. 

¿Qué hacer con nuestra película pirateada y retepirateada? Siempre hemos dicho que si no te piratean, no tienes éxito o tu película es malísima y ni los piratas la quieren vender. ¿Será verdad?. Lo cierto es que la piratería lamentablemente ha hecho lo que nosotros como industria no hemos logrado aún, distribuir a nivel nacional nuestras producciones, hacerlas llegar a un público imposibilitado por cuestiones económicas para ir a verlas al cine, difundirlas, ponerlas a la vista de todos, hablar bien de ellas... en fin. 

Esto de Piratear es igual a robar, por eso digo que es un pecado y de los feos, pero otra certeza es que TODOS HEMOS PECADO, el que esté libre de haber tenido en sus manos o haber visto una película pirata que tire la primera piedra.

Una vez en el cine, al ver en la pantalla el famoso cineminuto en el que un par de hermosos niños decían ¨tenemos un papá pirata¨ y después una voz diciendo, ¨que le estás enseñando a tus hijos¨ se escuchó en la sala a un espectador gritar ¨que estamos en un país de jodidos¨. Es verdad, es jodido ver que se comete un delito (como robar una película) y que nadie castigue al delincuente, es jodido saber que son los piratas los que hacen más promoción por tu película que las mismas distribuidoras, exhibidoras o prensa cinematográfica. Es jodido que un taxista me haya dicho ¨joven voy a buscar su película pirata porque me dan muchas ganas de verla, pero miré, yo trabajo todo el pinche día en el taxi ¿A que hora voy al cine?   y si apenas junto los 300 pesos de la cuenta de mi taxi, ¿Con que ojos, divino tuerto, iré al cine?¨ Le respondí ¨Ojalá que la encuentre y ojalá que le guste mucho?...

P.D. En el mes de marzo saldrá a la venta TODOS HEMOS PECADO, si no la han visto esperen para comprarla, si ya la vieron y les gusto compren la original, si quieres ver el detrás de cámaras, fotos y la historia de como se filmó, no se pierdan el DVD.

P.D. Después de haber escrito este post, ha surgido una gran controversia por la ley S.O.P.A., es tan complejo el mecanismo, lo único que puedo argumentar es que la tecnología cibernética evoluciona mucho más rápido que la legislación para este maravilloso medio de comunicación que tanto nos ha beneficiado. Por lo pronto, les recomiendo que antes de manifestarse abruptamente consulten la LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR, esta en línea y publicada por el mismo Gobierno de México, estoy seguro que mucho aprenderemos, sobre todo, seremos capaces de defender la libertad sin agredir, ni cometer algún delito.


Alejandro Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario