EL PERIODISTA
Este 2014, regreso a Microteatro México, la fascinante aventura de poder crear en tan solo 15 minutos una historia que no solo capte la atención del espectador, también construya un universo que en tan solo 9 metros cuadrados genere una atmósfera que nos haga olvidar que estamos en una habitación de la casa ubicada en Roble No. 3 de la Colonia Santa María la Ribera.
El texto original escrito por Felipe Curiel ha llegado a mis manos hace unas semanas, sin darme cuenta, había algo que me remitía a un deseo jamás cumplido, es decir, la obra tiene como tema central el periodismo, oficio al que pensé por mucho tiempo dedicaría mi vida.
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana, mis clases de Periodismo me llevaron a cubrir la marcha que celebraba el 30 aniversario de los sucesos del 2 de octubre de 1968, recorrí las calles como cualquier manifestante, con 18 años y una grabadora en mano encontré en mi camino a Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Rolando Cordera, Julieta Egurrola y escuché en la Plaza de las 3 Culturas a los Brigaditas del 68.
Esas fueron las primeras entrevistas de un oficio poco ejercido que por razones cinematográficas dejé atrás. Hoy en EL PERIODISTA, titulo de la obra con la que participamos en Microteatro, rescaté del archivo esas primeras entrevistas que me enseñaron a respetar el trabajo de los periodistas, los sonidos y testimonios captados en aquella marcha se escuchan al inicio de este micro montaje, como el preámbulo de lo que ahí sucederá.
Para esta aventura, vuelvo a contar con la complicidad del actor Luis Fernando Peña, quien da vida a Manuel Beltrán, un periodista idealista y creyente del poder de la prensa escrita como transformadora del mundo. Me gusta trabajar con él, por su capacidad y talento para construir personajes, pero sobre todo por la generosidad con la que se integra a un equipo en el que toma el puesto de actor y miembro de la producción, estoy seguro que esta es una de los muchos proyectos que haremos juntos.
Ramón Valera interpreta a Julio Roldán, un presentador de noticias del canal de televisión del gobierno, quien confronta a su amigo Manuel con la realidad. El trabajo con Ramón es un ejemplo de disciplina y compromiso con su labor, este es el primer proyecto en el que colaboramos y estoy seguro que en él pronto cobrarán vida muchos otros personajes.
También participa Vanessa Nava, la cómplice perfecta, quien como cada día, ha demostrado el talento para unir todas las piezas del rompecabezas que implica el montaje de una obra.
Microteatro es sin duda, una gran experiencia, tanto para los que creamos, como para los que nos visitan. Espero que pronto podamos platicar sobre su experiencia con nosotros, por lo pronto, que comience la función.
Alejandro Ramírez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario