sábado, 30 de diciembre de 2006

ADIÓS DOS MIL SEIS

Alejandro Ramírez, en un domingo al final de un día cansado.
FOTO: Zony Maya

"La vida no es sumar, es restar", decia el viejo de una película. Ahora lo creo más que nunca, vivimos queriendo ser más ricos, más guapos, más famosos, más queridos, más inteligentes, más de todo. Algunos creen lograrlo, otros simplemente nos quedamos con ganas de ser, no sé si algo más, pero si de ser. Sin duda, la vida resta, nos resta tiempo, nos resta la inocencia, nos resta la juventud, nos resta el tiempo que deseamos compartir con los amigos, nos resta el amor, nos resta las presencias, nos resta los amaneceres que veremos en nuestras vidas, resta tambien las horas que tenemos para soñar, nos resta la salud, resta y resta hasta dejarnos en ceros. Porque después ya no sirve de nada lo sumado, sino lo vivido. Por eso hoy tengo la certeza de que a mi vida le voy a restar lo que tenga que restarle, pero bien gastado, utilizado, explotado, hasta que no quede nada. Para que cuando vea la ecuación final, no me sienta culpable de haber perdido sin haberme dado cuenta.

Por eso hoy que estan por terminarse los trescientos sesenta y cinco días y noches que me regaló el dos mil seis, quiero agardecerle y decirle que será un año de esos que se quedan registrados en la memoria en color rojo y subrayado, porque fue bueno conmigo y me permitió seguir vivo. INDI se conviritió en mi casa, no hay domingo que se digne ser domingo, sin que yo esté ahi con los amigos: Juan, Mitzuko y los alumnos que por más que intento, no logro evitar que terminen siendo mis amigos. Por primera vez supe lo que era una golpiza, bueno, solo un intento, pero comprobe que tengo una gran familia. También me detuvo la AFI por evadir una multa de tránsito, que ironía, yo que ni sé manejar, pero todo se lo debo a mi amigo Raúl. Toda una vida y La moral en turno me hicieron sentir la piel chinta en cada exhibición que tuvieron y me emocionaron por los premios que recibieron, esas son señales de aliento, no solo para mi, sino para todos los que hicieron posible los cortos. Conocí gente maravillosa: a Meche Carreño, Salvador Rich, Christina Schmit, Ana Paula, Regina, la Sanchez Navarro, Ivan y JC, porque regrese a la Ibero y volvi a ser un estudiante, esa es una de las mejores cosas que dió este año. Dejo conmigo a mi familia, a mis amigos y al dream team Zony, Tay, Juan e Iván. De salud uno que otro susto, pero sigo vivo, y con ganas de no irme aún. En fin, son muchas las cosas buenas, de las malas no quiero acordarme, es más no sé siquiera si las recuerdo. Por todo lo bueno y por todo lo malo, a unas horas de que termines, año dos mil seis te digo adiós, porque sé que no regresaras por más que te recuerde.
Alejandro Ramírez

sábado, 16 de diciembre de 2006

La mirada de NURIA y ZONY

FOTO: Alejandro Ramírez, en uno de esos momentos
en los que se hacer cosas que no imaginaba.

A estas alturas, comienzo a padecer de la vista y la memoria. No recuerdo lo que antes me era común y ya no veo más allá de lo que quieren ver mis ojos. Por fortuna, cuento con dos amigos que me han hecho el favor, de ayudarme a recordar y mirar lo que corría el riego de haber olvidado. Nuria Lagarde y Zony Maya.

La de Zony es historia de casa, la de Nuria es la de una mujer que mira no solo con los ojos; muchas de las fotografías que ven en este blog y muchas de las que verán en el proyecto TODOS HEMOS PECADO se las debemos y deberemos a Nuria y Zony, quienes amorosos siempre con los proyectos a los que los he invitado se han vuelto ya parte del inventario de mi vida personal.

Zony: tú Dios y mi Dios quieren que sigamos siendo hermanos, por eso nos puso juntos aqui y ahora. Gracias por pecar.

Nuria: Me gustaría decirte aqui todo lo talentosa que eres, pero ante lo visible no hay porque ser obvio, tus imágenes nos han ido atrapando no solo cuando las miramos, sino cuando nos retratas. He llegado a quererte tanto o más que Zony, jajaja. Y estoy feliz y orgulloso de que me prestes tus ojos para contar nuestra historia.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Aleyda Gallardo es la CHINGADA VIEJA

Aleyda Gallardo es la Chingada Vieja en TODOS HEMOS PECADO.
FOTO: Nuria Lagarde y Zony Maya

"la CHINGADA VIEJA, una hembra bien plantada de cabellos negros y ojos grandes, enormes como ventanas en donde puedes mirar el mundo, con su cuerpecito entero y bien moldeado, vestida de domingo para recorrer el zócalo de un pueblo cualquiera. "

Así describí a este personaje, pensando en Aleyda Gallardo. Una actriz de tiempo completo, inclusive los domingos, cuando entre clase y clase la encuentro por la escuela, porque debo aclarar que ella y yo somos compañeros, colegas, carnales, cuates, amigos, docentes e indecentes en la misma institución, ella es la maestra de actuación y yo intento enseñarle a mis alumnos como escribir un guión. Asi nos conocimos y ahi es cuando comienza verdaderamente esta historia.

Yo le hice una promesa: escribiría un guión para ella. Y lo intenté, el resultado es este guión que ahora estamos por filmar. Cuando lo terminé, no pude imginarme el rostro de nadie más interpretando el personaje, era Aleyda y San Se Acabó. Estoy seguro que lo hará muy bien, porque en ella habita el talento, como el respirar, asi nomás. De gente asi es de quien hay que rodearse, ya se que el talento no se contagia, pero inspira y mi compañera Aleyda resulta muy inspiradora.

Aleyda si llegas a leer esto, quiero que sepas que es un privilegio haberte concebido este personaje, espero que lo quieras y ames tanto como yo, es hermoso y se quedará en la pantalla para siempre y si nos portamos bien y le echamos ganas, en el corazón y la memoria del público también. Quiero que sepas que hay mujeres hermosas, mujeres inteligentes, mujeres cuachalotas, mujeres simples, pero pocas veces nos topamos con una como tú, una verdadera Chingada Vieja.


Alejandro Ramírez

jueves, 7 de diciembre de 2006

LOS SETS DE FILMACIÓN

FOTO: Alejandro Ramírez / EXT/CAMINO MAIZALES.

Las historias se escriben para que sucedan, para que las vivan personajes ubicados en el tiempo y en un espacio. Porque ahí es donde viven de verdad, en medio del cielo y al ras de tierra.

Las locaciones de TODOS HEMOS PECADO han sido descritas antes de ser vistas, surgieron porque aun tengo la posibilidad de imaginar, las describí como si existieran y de pronto descubrí que si, existen y han estado ahí siempre, no se si pacientes de ser retratadas por la magia del cine, pero si listas y como buenas mexicanas dispuestas a darle la bienvenida a esta historia de la cual ya forman parte.

Elegí al Estado de Puebla porque me adoptó poblano sin serlo y es el lugar con el que hace 4 años comencé a trabajar. Hasta la fecha he realizado dos cortometrajes en sus locaciones (Marta y La moral en turno) y en esta ocasión quise despedirme por un momento de la ciudad para refugiarme en sus municipios, los cuales aun sin conocer los imagino perfectos para esta historia.

En Puebla, como en México, se une todo. El frío de los volcanes con el calor de un bosque fértil, las nubes que se confunden en las calles, como los desiertos secos de arena blanca. El rostro de la gente que habita el estado, su música y tradiciones también son un motivo para ir en su búsqueda para seleccionar los set de TODOS HEMOS PECADO.

La frase dice que Puebla es “El estado ideal” y para ella fue escrita esta película que resulta un homenaje para lo que es y lo que ha sido, espero que las imágenes que nos provoque no solo queden en la memoria, deseo que viajen por todo el mundo y por todo el tiempo, mostrando este lugar en donde todos vamos a pecar.

Locaciones seleccionadas:
La Ciudad de Puebla, Zapotitlán de las Salinas, San Gabriel Chilac, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Atlixco, Izucar de Matamoros, Tochimilco y Tecamachalco.

P.D. Estuvimos en Puebla recorriendo el estado, buscando los escenarios perfectos y todo gracias a un hombre que además de conocer su tierra, conoce su historia, Don Alfredo Torres Cuatle, quien además de guiarnos, nos hizo sus amigos. Gracias también a Denisse Lemus y al Sub Secretario de Turismo del Estado de Puebla Germán Ruiz, porque hicieron posibles nuestros días y nuestras noches en esta busqueda de tesoros.

P.D. No.2. Ya terminó el viaje, los personajes y la historia de TODOS HEMOS PECADO tienen un lugar en donde suceder, el cielo y el purgatorio existen ya, también la tienda de Don José, la Iglesia del pueblo, la casa del velorio, los maizales y demás.