sábado, 20 de junio de 2009

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Sumar, reunir, ordenar, investigar, recordar, saber, descubrir y más... Estás son las tareas que el equipo de Perla Ciuk habrá tenido que hacer por un largo periodo de tiempo, para lograr este libro titulado DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO, sus páginas están llenas de historias de aquellos quienes también las inventaron. Filmografías, fechas y lugares de nacimiento, influencias y más se pueden leer en las numerosas páginas que integran esta nueva edición que reúne a los directores que han conformado a lo largo de los años la historia del cine en México.

Entre la Q y la S está Arturo Rípstein, de quien recuerdo haber visto una película titulada PRINCIPIO Y FIN, la cual constituyó para mí, la más firme explicación al porque el dolor es uno de los alimentos de la ternura, el sacrificio, la culpa, la soledad y la miseria.

En la F casi al final, está Jorge Fons, el director del cual aprendí a mirar la cotidianidad para transformarla en película, sus personajes son tan comunes y tan hermosos, que se vuelven únicos, aun tengo en mi memoria a Susanita, la del CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, la que se sentía tan fea, tan fea, que fue capaz de perdonar lo imperdonable.

En la C está Ernesto Contreras, otro de los grandes directores a quien desde EL MILAGRO, aquel cortometraje donde pasa todo y nada, sume a mis favoritos.

En fin, la lista es basta. Yo fui agregado en la letra R, no sé si por error o por la confianza de los editores en que algún día me convierta en un verdadero Director, siempre he creído que esta es una profesión que requiere de mucho trabajo, yo prometo seguirlo intentando.


Alejandro Ramírez


 

2 comentarios:

  1. Bien merecido que tienes estar incluido, basta mirar este sitio para darte cuenta de ello. Felicidades por tus logros y espero saber más de unted "SR. DIRECTOR" cuidate.

    ResponderBorrar
  2. David O. Escobell9:09 p.m.

    Hasta los errores son utiles para darnos cuenta de una verdad. Siento que la humildad llega mas lejos si dejamos que otros hablen de acuerdo a nuestra calidad de trabajo, vision, y esfuerzo. Asi que trabajemos nosotros y que hablen los otros. Felicidades amigo.

    ResponderBorrar