martes, 30 de agosto de 2011

LAS TRINCHERAS Y MISS BALA

Miss Bala / Dir.Gerardo Naranjo / 2011

El mes pasado vi MISS BALA una película del director Gerardo Naranjo, hoy leía comentarios sobre ella, fuertes, críticos, desafortunadamente quienes los hacían, la mayoría no la había visto, exigían no filmar este ¨tipo¨ de películas que dejan mal parado a los mexicanos a nivel mundial. Yo recomiendo que vean MISS BALA, después vengan todas las críticas, lo que si les puedo adelantar es que está basada en una historia real conocida a nivel mundial y que sucedio en México, la película utiliza pocas herramientas cinematográficas, no tiene música incidental o score, solo cortes directos, la protagonista tiene pocos diálogos, hay una gran dirección y actuación realista, amarás a LA CANELITA y se te removeran las tripas completas.

Por cierto, en lo personal creo que borrar de nuestros pensamientos, historias, noticieros, libros, canciones, etc...(como lo ha intentado hacer en algunas ocasiones mentes moralinas) no resolverá la terrible situación que vive México.

Esta parte de nuestra historia ya quedó registrada en los archivos personales, emotivos e históricos de nuestro país, hoy más que nunca debemos hablar de ellos, fijar posturas y sobre todo contribuir a terminar con esta historia. Sobre los comentarios que se escuchan y afirman que somos como Colombia, no les creo, confió en que México es un país grande, fuerte, con coraje y corazón (no porque Colombia no lo sea) y lograremos pasar esta terrible guerra antes de que terminen con nosotros.

Una de las grandes diferencias con lo que vivio Colombia hace unos años en su propia guerra con el narco, es nuestra posibilidad de hablar (con todo y sus riesgos), manifestarnos, exigir, en nuestro trabajo que es el cine podrán ver PRESUNTO CULPABLE, EL INFIERNO, LA FRONTERA INFINITA y recientemente MISS BALA.

También creo que hay que poner atención en el manejo de la información que se transmite a través de las historias, casualmente es la televisión, esa misma que todos los día manifiesta su repudio a la violencia, quien transmite telenovelas que le otorgan un terrible raiting en donde los narcos, los ladrones, los corruptos, los asesinos, son los nuevos HÉROES para un público que en su mayoría deja en manos de la televisión la formación de su posición y postura ante la realidad. Gracías a LA REINA DEL SUR, EL CARTEL DE LOS SAPOS, ROSARIO TIJERAS por todo el raiting que le ha producido a Televisa.

¿Qué podemos hacer los cineastas? ser mas congruentes, no guardar silencio, ser inteligentes y contribuir no solo a entretener, podemos dar un poco más, corrección, MUCHO MÁS.

Ayer conversaba con amigos sobre las películas de hollywood, en donde drogarse es una virtud, ser delincuente una manera de pasar a la historia, el cine de hollywood esta plagado de grandes drogadictos, a los cuales se les admira y se tiene por idólos. A ellos, a su cine tan entretenido y sus millones de espectadores le debemos una gran parte de los consumidores de la droga que latinoamerica produce, poco tienen que opinar sobre nuestra problematica, mucho tienen por hacer para contribuir a que terminemos con lo que nos está aniquilando.

Sobre estas balaceras y atentados, le debemos agradecer a Hollywood y sus efectos especiales por servir de escuela e inspiración, que lastima que Terminator, solo es una ficcion y a lo mejor, solo gobierne California y odie a los latinos migrantes, aunque tenga un hijo con una latina que servía en su casa. ¿Y ahora quien podrá defendernos? si nuestros heroes son solo chapulines colorados.

La incongruencia y la ironía son ingredientes escenciales en nuestra vida diaria. Perdonen que me extienda en este comentario. Pero hoy más que nunca, es que me gustaría leer que todos los mexicanos den su opinión, nadie debería guardar silencio, nadie debería ser indolente, nadie debería ignorar, no es necesario que Monterrey, una ciudad con tantos recursos sufra la muerte de quienes jugaban en un casino y quienes trabajan en él para que guardemos tres dias de luto nacional. Deríamos tener un luto nacional perpetuo, por todas las mujeres que murieron en Juarez, por todos los migrantes que han asesinado, por todos los indigenas despojados, maltratados, humillados, por todos los que fueron secuestrados, por todos los que murieron en los asaltos, por todos los soldados y polícias muertos, yo vivo en un luto perpetuo, porque un ladrón que a final no se robó nada mató a mi hermano, no necesito tres dias de luto y no tengo ganas de eliminar de nuestra vida lo que ya es una realidad.

Existen las trincheras, la mía tiene por resguardo una cámara, las letras y las escuelas, desde ahi enfrento la guerra. ¿Cual es su trinchera?

6 comentarios:

  1. dedonEstimado Alex, he leido tu texto sobre MISS BALA, de rebote cai en tu sitio y me parecio muy interesante, te he mencionado en mi trabajo que se publica en algunos sitios alternativos y los pongo en algunos otros... desde el exilio, mi trinchera... http://www.kaosenlared.net/noticia/cultural-serial-flores-recuerdos-temblores-palos-derrumbres-sociales-v Me gusta escribir sobre temas de lo que llamos LA COSA SOCIAL... y bueno de cine y otros asuntos culturales, te comparto el enlace porque tambiên pido diâlogo con los lectores...
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Esperando podamos cruzar algunas letras y hacer algunos comentarios sobre temas de interes social te envio un caluros saludo desde L Nord Amérique, donde se parlotea el ínglés, se speakea el franchez y les tiro la onda en caliente pa que sienta esta gente... J.G.

    ResponderBorrar
  3. Laura Camila11:23 p.m.

    Comparto su opinión, Mis Bala es una muy buena película. Pero en su comentario, no comprendo la afirmación según la cual la diferencia entre Colombia y México es que en México si se puede hablar. Por lo menos en alusión a los cineastas. Creo que desconoce que desde mediados de los 80 en Colombia hay una corriente cinematográfica que se ha encargado de HABLAR del fenómeno del narcotráfico. Al punto incluso, que hoy el tema ya no genera la misma expectativa en el espectador, pues llegó un punto en el que ése parecía ser el único tema de interés de los directores.

    En el caso colombiano el asunto se ha abordado desde el periodismo, la literatura, el cine y la televisión. Con aciertos y desaciertos, visiones estereotipadas e historias conmovedoras. Hay de todo. Hay un camino recorrido. Que debe continuarse, la diversidad de miradas sobre este tema es casi infinita, los cineastas no pueden ser ajenos. Le recomiendo darle una vistazo a ese camino.

    Ah, y el próximo miércoles espero ira ver Todos hemos pecado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Alex.. ya te sigo desde mi blog... Gracias a la critica que haces de esta película fue que decidí a verla completita.

    La verdad nos pertenece y es necesario concientizar. más no acostumbrar al espectador a la violencia... entonces me pregunto cómo mostrar una realidad sin balazos, decapitados, colgados, narcos, armas... ?
    será que se pueda?
    ya por último el cierre de tu entrada me parece de lo más atinado... el arte ya desde su naturaleza es transgresor por mi parte me apunto con pinceles y acrílicos... queremos mas artistas y menos asesinos...
    un abrazo grande y ya publica otra entrado m gusta mucho leerte :D

    ResponderBorrar
  5. Recibe un saludo Alejandro, tenemos un programa de radio en Tehuacán Puebla, estamos interesados en tenerte en nuestra Cd. para realizar una premier de Todos hemos pecado, nos podrías dar un medio de contacto? muchas gracias de antemano por tu atención.

    ResponderBorrar
  6. Mr. Amador, gracias por la invitación, pero no sé a que correo escribirles. Podrían enviar un email a elramirez@gmail.com

    ResponderBorrar