miércoles, 18 de enero de 2012

LABERINTO


LABERINTO / Periódico MILENIO / Sábado 7 de enero de 2011.
Entrevista de Carlos Jordan a Alejandro Ramírez.

¨Uno es todo lo que ha visto, leído, escuchado...¨ si esta frase fuera cierto, muchos a muy pocos estaríamos vacíos. Entre un tumulto de imágenes, sonidos y textos de todo tipo nos hemos perdido en la más grande de las evasiones. Nuestras miradas se han concentrado en las pantallas de las computadores, celulares y televisiones, nuestros minutos de lectura se resumen en el muro de facebook, los anuncios que indican rutas en la calle, los transportes, mensajes de texto... ¿Qué escuchamos? escuchamos poco, se usan audífonos para seleccionar la música que compone nuestra radio personal, pero sobre todo, en mucho hemos perdido la oportunidad de escuchar a los otros. Este 2012 la publicidad del pánico anuncia el fin del mundo, todos los imaginan como hollywood lo ha contado en sus películas, también mencionan a una nueva era... muchos la esperan, yo pienso que ya ha comenzado. Si tú estas del otro lado de la pantalla y lees esto es ya una oportunidad, nos hemos comunicado más allá de lo convencional, si pudiera verte a la cara sería infinitamente mejor, si pudiera escucharte en lugar de leer, más, si tuviera una respuesta a lo que te cuento un milagro. No cabe duda, que volver a lo simple de una conversación cara a cara también podría llamarse el inicio de una nueva era.

3 comentarios:

  1. sí, cara a cara sería mucho mejor...

    ResponderBorrar
  2. TODA UNA FILOSOFIA. MUY REAL... SALUDOS PROFE.

    ResponderBorrar
  3. de verdad que me he encontrado este blog de pura coincidencia, que emocionante...

    Entiendo, totalmente lo que ud. ha querido expresar, pensé que el autor de este fragmento que quiero compartirle y yo eramos los unicos que pensabamos así:

    "...pero peor aun, con respecto a los propósitos humanos es la computadora, la cual es tan mecánica y pasiva como la televisión , solamente que está mejor disfrazada.Por ejemplo, al permitirme acceder a la biblioteca, televisión, tienda de videos, periódicos y revistas, la computadora me da la ilusión omnisciente, de conocer todo. Pero la información a la cual se accede pasivamente no es lo mismo que el conocimiento activamente asimilado."

    "En forma semejante, potenciando a la gente a fin de que puedan comprar sus víveres, hacer su trabajo, ir a la escuela, etc..., sin moverse de su silla, la computadora puede hacer que se sientan omnipotentes, muy poderosos. Pero, esta mecanización de los contactos humanos, aísla a la gente aún más."

    "Por supuesto, estas maquinas pueden muy bien servir si ellas se mantienen en su razonable lugar. Pero en la vida real, parecen minar esa razonabilidad de los usuarios, que es necesaria para mantenerlos en su lugar. Observemos a mis colegas (profesores) por ejemplo:
    Estan perdiendo interés en los temas que enseñan por juguetes computarizados. Mis colegas parecen encadenados a sus computadoras, tanto que si sus computadoras decaen, pueden asustarse, y se los ve vagando a través de las galerías de la escuela, como almas en el Hades. Luego las computadoras entran en actividad nuevamente y el email retorna una vez mas: envíos instantáneos, recepciones y reacciones instantáneas, pero ausencia de tiempo para estudiar. No hay oportunidad para pensar. No se piensa. Las imágenes remplazan a las ideas"

    Enhorabuena !!! Gracias por el aliento que me ha brindado, que se puede considerar como...un milagro...

    ResponderBorrar