viernes, 24 de febrero de 2006

LOS NÚMEROS DE MARTA.



Habiá una historia que debia contar, la del segundo cortometraje que realicé, se llama MARTA y de su hisoria ya muchos saben, aqui han visto las imagenes de la filmación, todo esto es gracias al talento de Heriberto Frias, quien realizó la foto fija. Este fue uno de los muchos claquetazos que dimos durante la filmación. Como verán es una historia de muchos numeros. Asi que haciendo memoría hablemos un poco de eso:

Empecemos por contar que el cortometraje fue resultado del 1er Taller de Cortometraje Principio y Fin Puebla, integrado por 30 alumnos. de distintas profesiones: Ingenieros Físicos, Maestros de Ingles, Comunicólogos, Enfermeras, Diseñadores Industriales, Fotógrafos, etc.

El miembro de la producción más joven en ese momento tenía 17 años (Alex Moreno) y la mayor era la actriz que interpetó a la mujer despistada (Doña Carmen, quien actuó de nuevo con nostros en La Moral en turno) de más de 70 años.

Al casting para seleccionar a los actores que darían vida a los personajes de esta historia llegaron más de 100 actores, quienes mediante la prueba que consistió en contarnos su relación con Marta (que por supuesto no tenían idea de quién era)fueron seleccionados. Un numero más, para hacer su prueba los actores disponían de 1 minuto o 60 segundos.

En el cortometraje hay 62 personajes que participan.

La filmación duró 2 días en las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla.

Se bloqueron 2 locaciones para el rodaje: la calle de Reforma y el Zócalo.

Se competía por los espacios con 1 película extranjera: Men on fire.

Las playeras que se venden en una de las escenas realmente se vendieron, se confeccionaron 100, costaban 50 pesos y habia 2 colores.

MARTA tiene 1 premio, el de mejor cortometraje de ficción en video del Festival Internacional de Corotmetraje Expresión en Corto.

Se supo de más de 3 noviazgo entre el equipo de producción, pero por respeto a los protagonistas, no les decimos quienes son, jajaja.

Y el dato más importante, durante los días de filmación se registraron a 532 extras que fueron desfilando por el set para gritar con todos nosotros MARTA a todos ellos dedicamos esta película.

FOTO: Heriberto Cano

11 comentarios:

  1. Anónimo12:01 a.m.

    alex:

    este cortometraje esta muy bueno.
    felicidades aunque la verdad, es el primer cortometraje que veo,pero me gusto mucho sigue asì.

    atte.
    Josè Gonzàlez
    Leòn, Guanajuato

    ResponderBorrar
  2. jejeje yo soy uno de la cifra de los noviazgos... muy bueno al igual q el corto... un abrazo...

    ResponderBorrar
  3. hola, me gusto mucho el corto, ¿donde lo puedo conseguir?.
    odin ohdiosodin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. esta muy bueno el corto, felicidades... ¿en donde lo puedo conseguir?

    ResponderBorrar
  5. esta muy bueno el corto, felicidades... ¿donde lo puedo conseguir? mi correo es ohdiosodin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Hola Alejnadro ¿Que tal? Soy yo, Abraham de nuevo.

    Datos curiosos los que se llevan detrás de las producciones y todavía lso que no cuentas eh! XD

    Vale, paso por aquí por que no me respondiste el mail pasado. ¿Sí se relaizará el evento este 2 de Diciembre? Sabes que en realidad quiero volver a ver ese corto, tengo más de un año buscandolo.

    Bueno, espero que si me puedas responder. Cuídate, que estes bien.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:42 p.m.

    Muy buen cortometraje! Saludos!

    Atte. MAHG

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:41 p.m.

    alex:


    no he visto el corto. pero estoy estudiando ciencias de la comunicaciòn, y mi cuñado como sabe que me gusta el cine, me dijo que lo`viò y me puse a buscralo hasta que encontr esta pàgina... ha de ser muy chido que la gente vea tu trabajo aunque no tengan la menor idea de lo que hay detras de este, y mas cuando lo recomiendadn y ves sus caras de alegrìa, cagandose de risa, de trsiteza,etc (dependiendo de lo que quieras decir) es aun mejro no? oye y psss escribes chido, pero tu quieres ver nuestra existencia no? pues estaria chido que nosostros supieramos que en verdad existes y no sea otra Marta hehehe, mi correo es carLI_toos@hotmail.com aunque igual por mi correo ya ni me quieras cintestar hehehe bueno espero ver tu corto y puees esperemos ver otro exito tuyo...

    ATTE.
    CARLOS DEL ANGEL LUENGO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:14 p.m.

    alex:

    que padre corto ojala no pierdas esa inspiracion que te hizo hacer ese corto ojala me mandes un correo para estar en contacto mi e-mail. es infierno221@hotmail.com

    FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  10. Saludos!

    Vi tu cortometraje una vez y me encanto, logras mantener el interes del publico y como no, si somos re-chismosos, hasta enlace con paty chapoy hubo, jeje. Este cortometraje me gusto porque se refleja la curiosidad del hombre por descubrir algo que sin saber que existe creemos en ello... muy buen trabajo, creo que a peticion de los fans lo deberias subir al youtube.

    ResponderBorrar
  11. Me parece que el tema de la hipnosis está tratado de manera totalmente banal y demuestra un desconocimiento absoluto de la materia. La hipnosis no es como meter la casette en el walkman y hacer "rewinds" hasta que tropiezas con tu canción favorita... No digo con esto que haya que ser escrupulosamente preciso, pero la manera en la que se presenta la sesión con el psicólogo es, con todos mis respetos, como de programa de televisión de domingo por la tarde... Todo esto unido a lo tediosa que se hace la escena, insistiendo en los mismos planos una y otra vez durante más de 5 minutos, pero eso son detalles... El corto me parece muy pretencioso y francamente mediocre. No profundizo en el desenlace por no fastidiarle a los demás la "intriga", pero me sonó un poco a mayordomo de Agatha Christie... Respeto el trabajo del director y soy consciente del mérito de estos proyectos, pero eso no justifica este (y otros) defectos graves que tiene el corto, no me he podido resistir a dar mi opinión.

    ResponderBorrar