viernes, 24 de febrero de 2006

NO SOLO GRITAMOS MARTA





Cuando hablemos de MARTA tenemos que contar la historia de quienes en verdad hicieron que ella existiera, y lo lograron porque sin saberlo gritaban con la fe puesta en que en la siguiente escena por fin ella iba a salir, (los que han visto el corto saben de lo que les hablo). Me refiero a los actores que dieron vida a los 50 y tantos personajes de la historia y a los mas de 500 extras que nos ayudaron a gritar.

Cuando Andrei Vázquez escribió la historia original, se nos ocurrieron muchos personajes, se nos fue la imaginación al cielo, queriamos tener a ventaneando, vendedores de playeras, una marimba que nunca conseguimos, etc, pero le mayoria de lo que imaginamos se cumplió y despues de un casting a donde llegaron mas de 100 actores, comenzamos a seleccionar a todos y cada uno de los personajes.

El casting consistía en que durante un minuto, el actor tenía la oportunidad de contarnos su relación con MARTA, ¿Pero quién es Marta? preguntaron algunos, no sabemos, eso nos lo vas a contar tú, respondimos. Y hubo de todo, los más creativos, hasta los más convencionales.

Entre las pruebas recuerdo una en donde el actor se detuvo frente a la cámara y dijo: Mi relación con MARTA es el silencio, y se quedó callado todo un minuto. A él lo seleccionamos para interpretar a uno de los tres iluminados, es decir, tres pachechotes que alucinaban con MARTA, lo recuerdan ¨Marta, llévanos como a esos peces por el viento para fundirnos con el sol...¨.

Los escolapios, como los bautizamos y de los cuales aqui tenemos una foto, fueron varios, todos se enlistaron con su uniforme de escolares porque según la historia, se habían ido de pinta.

Paulina y Alaska son dos trasvestis que además nos hicieron la caracterización de todos los personajes, tarea titánica pero realizable, cuando terminaron su trabajo de caracterizadores, se transformaron en los dos trasvestis que con gran finura desprecian a MARTA diciendole la ya tan llevada y traida frase de: zaz culera, huele mi shampoo.

Y las mujeres que se reunen para filosofar sobre quien es MARTA, alguna dice que es enfermera, otra que es mesera de un Vips, a unas persinadas les dijeron que era suripanta en una de esas casas del pecado, otra dice que es una anciana de 75 años y Doña Carmen se pregunta si se refieren a Marta Sahagún... ¿ustedes quién piensan que es MARTA?

FOTOS: Heriberto Cano

1 comentario:

  1. o0o0ola soy geovanni de la ciudad de orizaba veracruz sabes me gusta mucho tu trabajo y tu forma de filmar tus cortos me gustan muxo y me animan a kerer mas el cine mexicano y saber k personas como tu alsan el nombre de mexico . me encanto el corto de marta sabes eres un chavo con muxo exito ojala y algundia me dieras la oportunidad en salir en unos de tus cortometrajes sigue asi y seguiras triunfando en ora buena felicidades

    ResponderEliminar