sábado, 18 de marzo de 2006

SIEMPRE VIVOS



SIEMPRE VIVOS
Nuevo Laredo, Tamaulipas / 2006 / Ficción / Video Digital / color / 10 minutos

SINOPSIS
Cuando México vendió parte de su territorio a los E.U. los habitantes de Laredo tomaron su vida, sus casas, su historia, sus familias y también a sus muertos, cruzaron el río Bravo y fundaron una nueva ciudad, un Nuevo Laredo. Después de tantos años, Julio tratará de repetir la hazaña, llevar a su abuelo muerto de Texas a Nuevo Laredo, la vida ha cambiado y parece que las intenciones también.

REPARTO:
Roberto Sosa… es Julio
Alejandro Hernández… es El Abuelo
Antonio Saravia… es Policia Aduanal
Isabel Alfaro… es Rosa
Mario Portillo… es Policia 1
Iván Gómez… es Policia 2
Rogelio Ramos… es Policia 3

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
DIRECTOR: Alejandro Ramírez PRODUCTORA: La vida es sueño, Principio y Fin Nuevo Laredo PRODUCTOR: Gabriela Pérez, Juan Pablo Rivas, Alejandro Ramírez GUIÓN: Cesar Cruz, Alejandro Ramírez DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Omar García SONIDO: Santiago Arroyo DIRECCIÓN DE ARTE: Noé Cuellar, Laura Martínez, Shulamis González VESTUARIO: Marián de León, Laura Sánchez, Cinthia Flores CASTING: Antonio Saravia, Claudia Salazar ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Jesús de León ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Claudia Villareal, Ramberto Salinas, Dolores Hernández, Iraham Ávila, Esteban Cárdenas, César Cruz, Mario Villareal SCRIPT: Gil Rocha CONTINUIDAD: Marga Rodríguez CLAQUETA: Luis Ángel Reyna ASISTENTE DE SONIDO: Alejandro Alvarez, Damián Soto ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Nallely Santiago, Adrián Arellano, Ángel López, César Gutiérrez MAQUILLAJE Y PEINADOS: Victoria Aguilera, Cinthia Guzmán FOTOGRAFÍA FIJA: Noe Cuellar, Verónica Martínez, Daniel Paredes STAFF: Arturo Tay, Eddy Real, Adán Solano, Leonardo Cantú, Luis Hernández, Osvaldo Rodríguez, José Luis Rodríguez, Mauricio Vargas RELACIONES PÚBLICAS: Lizema Rodríguez, Mariana Badillo, Karla Garza, Imelda Cazares COORDINACIÓN ARTÍSTICA: Cirenia Salazar DISEÑO GRÁFICO: La Masa Crítica MAKING OFF: Rubén Rubio, Jesús Sánchez, Andrés Guillen, Jairo Olmos.
FOTO: Noé Cuellar.

BOLETIN DE PRENSA DE ¨SIEMPRE VIVOS¨


NUEVO LAREDO SE CONVIERTE EN EL SET DE SIEMPRE VIVOS
Este martes 28 de Octubre de 2003 arranca la filmación del cortometraje SIEMPRE VIVOS una historia original de César Cruz y Alejandro Ramírez que rescata la historia sobre la fundación de la Ciudad de Nuevo Laredo. La producción de este cortometraje esta a cargo de la casa productora La Vida es Sueño y el taller Principio y Fin Nuevo Laredo, integrado por 50 jóvenes neolaredenses que han decidido apostar por el desarrollo del cine en esta ciudad, generando este proyecto en el que ellos mismos se han encargado de generar recursos, demostrando ser capaces de incentivar la producción de esta y otras producciones cinematográficas en la ciudad.

El taller Principio y Fin fue impartido del 11 al 22 de agosto de este año, dio como resultado además de este guión otros más de una calidad digna de ser llevados a la pantalla, como el caso de La Mudanza de Dolores Hernández. Los integrantes de este taller ocupan los diferentes puestos de la producción, aplicando los conocimientos aprendidos durante el taller impartido por Alejandro Ramírez. La producción cumple con su objetivo, la creación de una de las tantas historias que seguramente producirán, se espera ya el rodaje de La Vulka, bajo la dirección de Ramiro Medina en las próximas semanas.

El elenco de SIEMPRE VIVOS esta encabezado por el reconocido actor mexicano Roberto Sosa, quien compartirá la pantalla con los actores neolarednses Antonio Saravia, Alejandro Hernández, Iván Gómez, Mario Portillo, Isabel Alfaro y Rogelio Ramos, quienes a través del exitoso casting realizado en el mes de agosto fueron seleccionados para dar vida a Rosa, el Abuelo y unos policías aduanales bastante peculiares.

El cortometraje en la última década se ha convertido en una de las expresiones cinematográficas más importantes, dando claras muestras del talento mexicano con historias ganadoras de un sin fin de premios a nivel internacional, la falta de espacios para su exhibición y la falta de recursos para su producción, no han sido impedimentos para continuar la tarea de la creación, y un ejemplo de ello resulta la producción de este cortometraje, con el cual los 50 jóvenes neolaredenses que integran la producción demuestran ser capaces de generar estrategias de producción al autogenerar recursos, crear vínculos con profesionales de la producción, descentralizar la cultura y la producción cinematográfica y con ello incentivar nuevas realizaciones.

El rodaje de SIEMPRE VIVOS se realizará el martes 28 de octubre, teniendo como escenario el puente fronterizo No. 1, una casa del centro de la ciudad, la pulga y calles de la ciudad de Nuevo Laredo.
FOTO: Noé Cuellar.

LA ANÉCDOTA DE SIEMPRE VIVOS


Este guión fue escrito por Cesar Cruz para el taller de cortometraje Principio y Fin basandose en uno de los momentos históricos de la ciudad de Nuevo Laredo más importantes, su fundación el 15 de junio de 1848, cuando debido a la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), se fija como nueva frontera del país al Rio Bravo, perdiendo México el territorio que quedaba al norte, esto provocó una de las más heróicas, mágicas y emotivas acciones que los mexicanos que decidieron seguirlo siendo enfrentaron para fundar una nueva ciudad, un Nuevo Laredo, pues cargaron con su vida, su casa, sus animales, sus recuerdos y por supuesto... también sus muertos, cruzaron el rio para fundar una nueva vida y con ello una nueva ciudad. 155 años después en el Puente Fronterizo No. 1 se recuerda esta historia en un inuscitado acto que recuerda el de aquellos años, sin guerra y en otras circunstancias, Julio, personaje interpretado por Roberto Sosa trata de cumplir el deseo de su abuelo muerto en Texas: ser enterrado en México; este es un gran reto para Julio, pero como bien le dice el fantasma de su abuelo cada vez que se le aparece: ¨si mis antepasados pudieron, tú como chingados no...¨
Cuando se rodaba este cortometraje en pleno puente fornterizo, con el Rio Bravo de escenario y la policia de la aduana vigilándonos, a alguién se le ocurrió comentarme que sería muy ¨chido¨ hacer una toma de Julio (Roberto Sosa) cruzando el puente fronterizo con su ataud, idea que no me disgustó y emprendimos el camino al puente para realizarla, Roberto sudaba y empujaba el diablito con el ataud, el camarógrafo, sonidista y yo lo seguiamos en su via crucis, hasta que llegamos al retén. Nuestros productores Juan Pablo Rivas y Gabriela Pérez ya negociaban con la autoridad, pues sin darnos cuenta habiamos cruzado la frontera sin permiso, es decir, que fuimos ilegales por unos momentos, y lo fuimos por un rato más, Roberto Sosa, el equipo y yo huimos del lugar, Juan Pablo y Gabriela fueron detenidos por unos minutos en la oficina de la aduana, hasta que llegaron a un acuerdo y volvieron a la libertad.
FOTO: Noé Cuellar.

viernes, 17 de marzo de 2006

OCHO FORMAS DE DECIR TE QUIERO



OCHO FORMAS DE DECIR TE QUIERO
Orizaba, Veracruz / 2006 / Ficción / Video Digital / color

SINOPSIS:
En el pueblo de Ahualizapan ha llegado una carta anunciando que todos los hombres del pueblo sin excepción alguna deben abandonarlo sin la posibilidad de llevar consigo a ninguna mujer, ni la oportunidad de volver. Esto provocará las más extrañas despedidas, pero sobre todo le dejara al pueblo una gran lección: aprender a decir te quiero.

REPARTO:
Ignacio Retes... es el Cura.
Vanessa Bauche... es La Karina.
Marta Aura... es Lupita ¨La borrachita¨.
Luis Fernando Peña... es Jesús.
Nancy Gutierrez... es Soledad.
Leonardo Mackey... es Miguel.
Patricia Blanco... es Lorenita.
Seraly Morales... es Ana.
Ramón Medina... es el Militar.
Ricardo Verastegui... es Don Agustin.

TE ESTOY DI Y DI...LA QUE SE ENAMORA PIERDE...



Me gustan las prostitutas...y mucho. A lo mejor y ese es el motivo por el que he escrito varias, haciendo inventario ya sumo en mis historias a: Teresa, Laura, Adela, Patricia, Lilia, Gabriela, Marisela, Madeleine, Moraima, Ana María, Lucy, Maru y Karina.
Son doce, como los apóstoles, como los meses del año, como las docenas, a todas me ha dado por escribirles una vida y he procurado que se la pasen bien, poco a poco las iran conociendo y estoy seguro que las van a querer también. Pero este post esta dedicado para tres, para las tres primeras, las que viven en el cortometraje OCHO FORMAS DE DECIR TE QUIERO, se llaman Lucy, Maru y la Karina, interpretadas por Laura de Ita, Laura Hidalgo y Vanessa Bauche.
Son tres personajes que me hubiera gustado fueran reales, ellas vivian en el pueblo de Ahualizapan y las conocian todos, el maestro del pueblo, los militares, el ciego, el pobre, el rico, los jóvenes, los viejos... las tres se reunieron en la puerta de la estación de trenes para despedirse de los hombres, después de la noticia de que todos se irian ya nada fue igual, la Lucy descubrió que alguien la quería deveras, ¨como hombre, no como cliente¨, la Maru se atrevió a decir te quiero, al único que la vió por dentro y no por fuera y la Karina comenzó a hacer nuevos planes, porque como ella misma dice: ¨a todo se acostumbra uno, menos a no comer... ya ves, te estoy di y di, la que se enamora pierde...¨.
Yo también perdí, me enamoré de ellas, de las tres, de las doce, de las doce putas, de las doce prostitutas que viven en mis historias.

OCHO FORMAS DE DECIR TE QUIERO






Lo más extraordinario del desierto
es que esconde un pozo en cualquier parte.

El Principito / Antoine de Saint Exupery