martes, 28 de febrero de 2006

LA MORAL EN TURNO


LA MORAL EN TURNO
Puebla, México / 2006 / Ficción / Video Digital / Color / 19 minutos

SINOPSIS:
¿A qué te suenan 35 años de un matrimonio perfecto? ¿En verdad crees que el amor es eterno? ¿Qué prefieres, vestir santos o desvestir borrachos? ¿Qué tanto compra el dinero? ¿Y qué pasa si me gustan los del mismo sexo? ¿a dónde vamos a parar? ¿Cuál es la edad de merecer? ¿Estas para escoger o para que te escojan? ¿Has pensado que lo que haces no esta bien? ¿Sabías que esta de moda ser leal antes que fiel? ¿Y tú eres un buen partido? ¿Y que dirán cuando se enteren? ¿Todo esto es de mal gusto? ¿Ya viste debajo de la mesa?.

REPARTO:
Irma Lozano… es Lucia
Humberto Busto… es Jorge
Elizabeth Aguilar… es Grace
Gabriel Porras… es Sebastián
Manuel Reygadas… es Francisco
Mónica Dossetti… es Leonor
Regina Kuri… es Sofía
Claudio Lafarga… es Manuel
Daniela Carbajal… es una arpía
Elvira Ruíz… es otra mayor
Jessica Belén… es también una arpía
Javier Ernez… es el Fotógrafo

EQUIPO DE PRODUCCIÓN:
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Ramírez DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Omar García DIRECTOR DE ARTE: Gabriela González CON LA COLABORACIÓN DE Javier Marín EDICIÓN: Iván Morales PRODUCTORES: Alejandro Ramírez, Juan Pablo Rivas COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Karla Flores, Arturo Tay ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Iván Morales PRODUCTOR ASOCIADO: Mauricio García León SONIDO DIRECTO: Alan Serna CASTING: Javier Ernez COORDINACIÓN ARTÍSTICA: Omar Tlachi, Sara Rosas, Nadia Fernández CONTINUIDAD: Teresa Flores, Ismael Flores SCRIPT: Isabel Ruiz 2º ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Noé Tenorio, Esteban Reyes ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: José Luis Chavarria, Maricruz Ruiz, Paola Llorente, Gabriel de Cervantes, Gemali Morales ASISTENTE DE SONIDO: Alejandra Portugal. Viridiana Campa BOOM: Juan Manuel Hernández MICROFONISTA: Justino Hernández MAQUILLAJE Y PEINADOS: Paulina Rivapalacio, Salvador González, Rubén Reyes ASISTENTE DE ARTE: Berenice Guzmán, Armando Marín ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Jesús Abraham León VIDEOASIST: Jorge Armenta CLAQUETA: Angélica Vázquez. STAFF: Rafael Rodríguez, Gibrán, Ricardo Huerta, Carlos Vargas, Christian Jaime, José Sosa, Emmanuel Benítez CATERING: Teresa Flores, Fátima Flores DISEÑO GRÁFICO: La Masa Crítica, Angélica Vázquez, Carlos Soto. FOTO FIJA: Zony Maya UNA PRODUCCIÓN DE La vida es sueño y Universidad Cuauhtemoc.

MAS ELENCO DE LA MORAL EN TURNO





El elenco no podia estar completo sin Elizabeth, Gabriel, Regina y Claudio.

ELIZABETH AGUILAR es la Tía Grace, hermana de Lucia, a quien le envidia todo, !Como le gustaría ser como ella! Pero la vida le escribió otra historia y le dió una hija que en nada se parece a ella, en el fondo es una mujer sin clase, aunque diga todo lo contrario. En la vida real ella es Elizabeth Aguilar, a quien fui aprendiendo a querer durante el rodaje, hoy nos queremos más, porque le dio vida a un personaje que rondaba mucho por mi cabeza, es genial y me divierte mucho su papel.

GABRIEL PORRAS es el novio de Leonor, el personaje que interpreta Mónica Dossetti, él es el modelo de galan perfecto, guapo, con dinero, inteligente, el marido que necesita Leonor, y el amante que disfruta Manuel. En la vida real Gabriel Porras acepto el personaje sin poner ninguna condición, lo interpreto perfectamente y es uno de los actores con los que te quedan ganas de volver a trabajar, espero que así sea, que pronto nos encontremos de nuevo en el set, ya comienzo a escribirle algo.

REGINA KURI es la hija de La Tia Grace, se llama Sofía y es lo que en términos populares conocemos como una quedada, pobrecita, en el fondo quiere tanto un hombre a lado, que de pronto se conforma con lo que sea. En la vida real es Regina Kuri, una joven actriz, una gran amiga, ¨una chingada vieja, que quiero un chingo¨. Me gustaría trabajar con ella muchas veces, pero la veo poco, aunque la leo muy frecuentemente. Si la conocieran estoy seguro que la llegarían a querer también.

CLAUDIO LAFARGA es el actor que interpreta al amigo de la familia Guerra, se llama Manuel, es un pintor, amigo de Leonor y amante del prometido de su amiga, este tipo es una fichita, yo no lo dejaria entrar a mi casa, jajaja. En la vida real es Claudio Lafarga, estoy seguro que su nombre lo van a escuchar mucho, porque es un talentoso, nos conocimos en la Universidad, teniamos el proyecto de que actuaría en uno de los cortos de la clase, pero fue imposible, ahora despues de 7 años cumplimos con el plan, no actuó en aquella historia, pero actuó en esta, yo creo que vamos a trabajar juntos muchas veces más.

EL ELENCO DE LA MORAL EN TURNO





La familia Guerra es la protagonista de este cortometraje y para ello invitamos a Irma, Manuel, Mónica y Humberto.

IRMA LOZANO es la madre, se llama Lucia, y esta feliz, bueno eso dice, porque cumple 35 años de casada, lo tiene todo, una familia, hijos, esposo, dinero, reconocimiento, le falta felicidad, pero eso se disimula, ¿a poco no?. Trabajar con Irma Lozano fue una gran experiencia, encontrarme con una actriz a la que había visto tantas veces en las pantallas fue para mi la oportunidad de aprender, el rodaje fue fabuloso, siempre estuvo ahi, atenta, sonriendo, lista para darle vida a Lucia. Con el paso de los días nos hemos hecho amigos y le estoy escribiendo otro papel para otro proyecto, asi que espero verla muy pronto. Se me olvido contarles, la quiero mucho.

MANUEL REYGADAS es el padre de la familia Guerra, se llama Francisco y es un politicazo de esos que abundan en el país, dicen que va para la grande, quiero entender que es para la presidencia, vaya trabajo que tendría. La verdad es que es un corrupto de doble moral, que si vieran lo que hace debajo de la mesa, les caería peor. Esto es en el cortometraje. En la vida real el maestro Manuel Reygadas es un gran actor que ha construido en Puebla una trayectoria en los escenarios teatrales, para mi fue un placer contar con él para realizar este personaje, sobre todo cuando tuvo que aprenderse el papel una noche antes. Maestro, muchas gracias.

MÓNICA DOSSETTI es la hija de Lucia y Francisco, es la mujer perfecta, eso dice ella, porque lo tiene todo, en apariencia, lo que si tiene es un miedo terrible a equivocarse, pobre, tan bonita que se ve. En la vida real es Mónica Dossetti, es poblana, aunque nació en Tlaxcala y es mi amiga, estudiamos juntos hace un par de años actuación y desde entonces pense y escribi este personaje para ella, creo que voy a escribir muchos mas. Por lo pronto este ya existe en la pantalla. Mónica aqui podemos decir que no hay plazo que no se cumple.

HUMBERTO BUSTO es el otro hijo de Lucia y Francisco, es terriblemente miedoso a la libertad, porque claro, eso implica responsabilidad, asi que mientras agarra valor seguira molestando a su familia, menos a su mama, en quien ha encontrado una gran afinidad, en el fondo se parecen mucho, comparten un miedo. En la vida real el es Humberto Busto, un gran actor mexicano que cada día va construyendo más y más en su carrera, me sentí feliz de trabajar con él, le aprendí muchas cosas, ahora somos amigos, bueno desde antes ya lo éramos, hay algo que el cine nos regala, la oportunidad de trabajar con la gente que queremos, este es uno de esos casos.

DETRÁS DE LA MORAL





Detrás de la cámara pasamos mas de 14 horas rodando esta historia en donde hicimos un equipo que se divirtió, trabajó, durmió, descansó, leyó, conoció... y creó un cortometraje titulado LA MORAL EN TURNO.

Hay muchas personas a las cuales decir gracias cuando haces una película, en una de estas fotos estamos en el restaurante LA CHIQUITA, una fonda 100% poblana en donde tuvimos una comida sensacional un día antes de iniciar el rodaje. Al final Zony Maya a quien debemos todas estas imágenes nos hizo una foto, esta que les muestro.

Los extras fueron otra historia, 25 aproximadamente, todos estuvieron listos para las escenas, se portaron como profesionales, aguantaron y espearon durante horas, se convirtieron en señores corruptos, madres sobreprotectoras, meseros, etc. Todos son poblanos y todos son talentosos, al final todo terminó muy bien, en la foto estamos junto a la mesa, escenario principal de nuestra historia.

Tambien hay aqui una foto de la conferencia de prensa que tuvimos para presentar nuestro proyecto, estuvo el elenco del cortometraje, el Secretario de Turismo del Estado de Puebla y los medios de comunicación. Todo esto gracias al trabajo de la Oficina de Filmaciones del Estado de Puebla, a cargo de Karla Aguilar, a quien le debo la oportunidad de haber realizado dos cortometrajes en Puebla, MARTA y ahora LA MORAL EN TURNO.

Y no podía faltar la foto del recuerdo, en donde nos retratamos casi todos los que participamos en la producción de este cortometraje, estamos en el camerino, todos agotados y felices, portando nuestra playera de la película, diseñada por Angie y Carlos de LA MASA CRITICA el despacho de diseño que le ha dado imágen a mis proyectos, nomás para que chequen, vean el cartel... Aun hay muchas fotos por mostrar, pero prometo que las incluiremos en el DVD que estamos preparando.

Por lo pronto quiero decirle a todos los que contribuyeron a la realización de este cortometraje MUCHAS GRACIAS especialmente a la UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC que confiando en mi trabajo se convirtió en nuestro co productor, al Dr. Francisco Martínez Briones y Alejandro Ferrer. A los alumnos de esta universidad que se integraron al equipo de producción, a los alumnos del Taller de Cortometraje Princpio y Fin Puebla, a los amigos poblanos, a los amigos de la Ciudad de México, a Gabriela Gonzalez y Javier Marín por el trabajo en la Dirección de Arte que provoca que la película sea lo que imaginaba, a mi amigo Omar García que trabajo una vez más conmigo como Director de Fotografía, al sonidista Alan Serna, a todos...todos, todos...ah, se me olvida, a la Ibero, porque fue alli donde me inspiré para contar esta historia... que sin querer los homenajea.

MI NUEVA FAMILIA



4 de Mayo de 2005

Terminamos el rodaje de LA MORAL EN TURNO, despues de esperar siete años esta historia por fin existe, la locacion no pudo ser mejor, el salón Doña Laura del Hotel Holiday Inn en la Ciudad de Puebla se convirtió en la casa de la Familia Guerra Sandoval.

Durante un dia trabajamos con los alumnos del taller de producción de puebla, otra gran experiencia. La fotografia como siempre es de Omar García, y el sonido de Alan Serna que con este proyecto se suma al equipo, Juan Pablo Rivas, Ivan Morales, Arturo Tay y Zony Maya de nueva cuenta haciendo equipo para el rodaje y para ser mis amigos.

Irma Lozano, Elizabeth Aguilar, Manuel Reygadas, Claudio Lafarga, Humberto Busto, Gabriel Porras, Mónica Dossetti, Regina Kuri, Daniela Carbajal, Elvira Ruiz, Jessica Belen y Javier Ernez son los actores que dieron vida a los personajes de esta famili atan peculiar. La direccion de Arte fue de Gabriela González con la colaboración de Javier Marín.

Gracias a todos por construir conmigo esta historia, nos veremos en la proxima.

Alex.

lunes, 27 de febrero de 2006

LA QUE VUELA



LA QUE VUELA
Chihuahua, México / 2006 / Ficción / Video Digital / Color / 12 minutos

SINOPSIS:
Esta no es una historia de amor, aunque habla de él. Alejandro se ha impuesto una terapia: visitar los aeropuertos, pues en ellos siente el fin de la soledad, esta tarde la casualidad o el destino lo hará encontrarse con Alma, quien tiene una misión; volar y encontrar el amor para matarlo.

REPARTO:
Vanessa Bauche... es Alma
Juan Rios... es Alejandro
Salvador Valdéz... es El Taxista
Jonathan James Barus... es el Jefe de la organización

EQUIPO DE PRODUCCIÓN:
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Ramírez PRODUCTOR: Juan Pablo Rivas, Luis Rubén Maldonado, Alejandro Ramírez DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Omar García SONIDO:
Juan Carlos Guerrero ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Max Zunino

LOS QUE VUELAN




Hay de historias a historias, unas sencillas de contar y otras que desde que las lees sabes que te van a escarbar el corazón.

Cuando leí el cuento escrito por Blas Valdéz LA QUE VUELA sabía que algo de la historia se parecía a mi, por eso quisé hacer la adaptación para contarla en un cortometraje. Comencé la historia en la carretera, con un taxista interpretado por Salvador Valdéz al que el protagonista le confesaba que las mejores cosas de la vida siempre se van...

JUAN RIOS interpretó a Alejandro, un hombre con la extraña costumbre de ir a los aeropuertos para terminar con la soledad, el ir y venir de la gente le provoca la sensación de tener un boleto en la bolsa que lo llevará a algun lugar o que alguien a quien espera esta al fin por llegar. Él es un solitario que se enamorá pronto de una desconocida... porque lo importante es enamorarse, a pesar de todo. Trabajar con amigos es un privilegio y si de alguien aprendí fue de esta banda que lo que saben hacer es crear, Juan es un actor y es un poeta, es un artista; habiamos pactado trabajar juntos y con este corto cumplimos la promesa. Creo que nunca te lo he dicho, pero ahora te lo escribo: Juan, si me lees quiero decirte que en aquella escena final me enseñaste a escuchar. Gracias, espero escucharte en muchas películas más.

VANESSA BAUCHE interpretó a Alma, la mujer que vuela para que se enamoren, su papel lo escribí pensando en mi alma (my soul), mi alma (soul) que vino de Inglaterra (England), lo escribí para ella, por que la quiero y porque me quiere. Te lo escribi Vanessa para tenerte de vuelta en un set, en aquel tan viejo del hotel San Juan, en esa mezcla de tiempos en donde creamos LA QUE VUELA, fue la segunda vez que aceptaste trabajar en un cortometraje conmigo y te agradezco confies en mi, aunque me equivoque, aunque aprenda tarde, te quiero por las buenas y las malas horas, por lo mucho que hemos aprendido juntos, por los buenos y los malos tiempos, por las risas y las lágrimas, porque para eso se tiene a los hermanos.

VUELA SIN PASAPORTE


LA QUE VUELA es una historia que nació de la seríe de acontecimientos que fueron uniendo la vida de muchos, si tuviera que explicar el origen de esta historia empezaría por decir que el poeta argentino Oliverio Girondo escribió un poema titulado: NO SE ME IMPORTA UN PITO, en el cual describe las maravillas de amar a una mujer que vuela y la desgracia que resulta perderla. Después Eliseo Subiela filmó la película EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN en donde el protagonista mientras declamaba este poema tirado en su cama continuaba la busqueda por esta mujer de unica cualidad: volar. En México Blas Valdez escribió un cuento incluido en su libro RESTOS DEL CORAZÓN (http://blasvaldez.com) titulado LA QUE VUELA, basando su titulo en esa cualidad de aquella película y de aquel poema, este cuento llegó a mi como un regalo de Blas por haber escrito un comenatario a otro de sus libros, me gustó tanto el regalo y me gusta tanto el cuento de LA QUE VUELA que lo adapté para realizarlo como un cortometraje en el que las coincidencias continuaron...


NO SE ME IMPORTA UN PITO


No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que
pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas
y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos
una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


Oliverio Girando

domingo, 26 de febrero de 2006

EL AMOR PERFECTO



EL AMOR PERFECTO
México, D.F. / 2006 / Ficción / Video Digital / color / 10 minutos

SINOPSIS:
Julia lee a García Márquez en un café. Juan busca un lugar para sentarse. Ellos van a coincidir. El destino los va a separar. Los que hicimos esta película los vamos a reunir. ¿Por qué? Porque creemos en a existencia del amor perfecto.

REPARTO:
Thais Valdéz… es Julia
Miguel Garza… es Juan

EQUIPO DE PRODUCCIÓN:
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Ramírez GUIÓN ORIGINAL: Anuar Arroyo, Jordi Iñesta, Rafael Martínez Gallardo DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Omar García DIRECCIÓN DE ARTE: Deborah Miranda, Francisco Rosales, Melissa Salmón, Montserrat Pamplona, Diana Labastida SONIDO DIRECTO: Hugo Noriega ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Brenda Cobos, Eder Nieto ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Alejandro López, Ana Paula García, Alfredo Lima ASISTENTE DE SONIDO: Nayla Alcántara ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Cynthia Garrido, Gilberto Trejo, Jennifer Paz, Nesly Villalobos GERENTE DE PRODUCCIÓN: Sofía Betancourt SCRIPT: Eduardo Durán BOOM MAN: Martín González CONTINUIDAD: Carlos Marín, Iván Juárez ASISTENTE DE ARTE: Juan Eduardo Albin, Roberto Carlos Jíménez, STAFF: Arturo Tay, Donald Hower, Francisco Muñoz Ledo, Jaime Rivera, Walter Carrillo, David Aragón, Gustavo García, Alejandro Olascoaga, Ignacio Ugalde CLAQUETA: Paulina Flores MAKING OF: Carlos Martíni ¨Pony¨ FOTOGRAFÍA FIJA: Zony Maya PRODUCTOR: Juan Pablo Rivas, Alejandro Ramírez UNA PRODUCCIÓN DE La vida es sueño y Principio y Fin (ITESM Edo. Mex) e INDI Films.

ENCONTRAMOS EL AMOR PERFECTO


En esta película murieron dos palomas, son casí heroinas, murieron antes de iniciar el rodaje, sabían que lo que necesitabamos era su cadaver, por eso perecieron en el cautiverio, acompañadas de otras tantas que resistieron para aparecer frente a la cámara y hacer la mejor de las actuaciones.

Podemos decir que en este cortometrraje no se lastimo, ni maltrato a ningun animal, todas fueron tratadas con atenciones dignas de divas del cine, se les acondicionó una habitacion, se les alimento, se resguardo del frio, se les respeto el sueño y se les devolvio a la libertad, después de que unos inhumanos vendedores del mercado de Sonora las capturaran para comerciar con ellas.

El cortometraje se llama EL AMOR PERFECTO y fue una larga noche de diversión la que necesitamos para rodarlo en la casa de la cultura Jesus Reyes Heroles en Coyoacan, con un equipo de alumnos del Tec de Monterrey y el Centro de Estudios Cinematograficos INDI, que se lanzaron como los buenos a crear esta historia en donde los actores Thais Valdes y Miguel Garza se convirtieron en Juan y Julia, se enamoraron y resistieron que del cielo cayeran palomas muertas, plumas y un frio digno de invierno.

Hoy es viernes 13 de enero de otro año, sigue haciendo frio, el domingo empezare la edicion de esta historia, que haya suerte...

ME LLAMO JULIA...ME LLAMO JUAN

Miguel Garza (JUAN)/Cortometraje EL AMOR PERFECTO /Foto: Zony Maya
J
Hay días en los que todavía te recuerdo,
entonces la historia vuelve a empezar.


Así, con este epígrafe, comienza el guión escrito del cortometraje EL AMOR PERFECTO. Y quise que fuera así porque es verdad, esta fue la primera historia en la que yo participe, fue también mi primer cortometraje, estudiaba la clase de Taller de Cine en la Universidad Iberoamericana y mi trabajo era ser director de casting de esta historia que entonces se llamaba UNA TARDE SENCILLA.

Además de conseguir a los actores, trabajo que no hice del todo, pues la actriz (Iris Epstein) ya estaba elegida por el director y el actor que eligieron (Claudio Lafarga, con quien años después hice La moral en turno) no lo pudo hacer y terminó interpretando el papel otro amigo del director; también interpreté a un extraordinario extra que hacia de Barman, mientras mi amgo Jorge López bebía y bebía cerveza que no era propiamente de utilería. El cortometraje nunca se terminó de editar, aun debe existir en algun archivo de donde algún dia lo rescataremos, pero la historia escrita por Anuar Arroyo, Rafael Martínez Gallardo y Jordi Iñesta me gustaba tanto que se las robe con la autorización de Anuar y la reescribí, entonces se llamó EL AMOR PERFECTO.

A EL AMOR PERFECTO o a UNA TARDE SENCILLA le debo un recuerdo: el de haberme enamorado por primera vez, como no me había imaginado nunca y de quien nunca pense enamorarme. Pero en mi historia no hubo palomas cayendo del cielo, nunca deje que cayera ni una muerta. Tan solo espere por seis años para escuchar ese dialogo que dice: Me llamo Julia, me llamo Juan.

Alejandro Ramírez

viernes, 24 de febrero de 2006

LOS NÚMEROS DE MARTA.



Habiá una historia que debia contar, la del segundo cortometraje que realicé, se llama MARTA y de su hisoria ya muchos saben, aqui han visto las imagenes de la filmación, todo esto es gracias al talento de Heriberto Frias, quien realizó la foto fija. Este fue uno de los muchos claquetazos que dimos durante la filmación. Como verán es una historia de muchos numeros. Asi que haciendo memoría hablemos un poco de eso:

Empecemos por contar que el cortometraje fue resultado del 1er Taller de Cortometraje Principio y Fin Puebla, integrado por 30 alumnos. de distintas profesiones: Ingenieros Físicos, Maestros de Ingles, Comunicólogos, Enfermeras, Diseñadores Industriales, Fotógrafos, etc.

El miembro de la producción más joven en ese momento tenía 17 años (Alex Moreno) y la mayor era la actriz que interpetó a la mujer despistada (Doña Carmen, quien actuó de nuevo con nostros en La Moral en turno) de más de 70 años.

Al casting para seleccionar a los actores que darían vida a los personajes de esta historia llegaron más de 100 actores, quienes mediante la prueba que consistió en contarnos su relación con Marta (que por supuesto no tenían idea de quién era)fueron seleccionados. Un numero más, para hacer su prueba los actores disponían de 1 minuto o 60 segundos.

En el cortometraje hay 62 personajes que participan.

La filmación duró 2 días en las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla.

Se bloqueron 2 locaciones para el rodaje: la calle de Reforma y el Zócalo.

Se competía por los espacios con 1 película extranjera: Men on fire.

Las playeras que se venden en una de las escenas realmente se vendieron, se confeccionaron 100, costaban 50 pesos y habia 2 colores.

MARTA tiene 1 premio, el de mejor cortometraje de ficción en video del Festival Internacional de Corotmetraje Expresión en Corto.

Se supo de más de 3 noviazgo entre el equipo de producción, pero por respeto a los protagonistas, no les decimos quienes son, jajaja.

Y el dato más importante, durante los días de filmación se registraron a 532 extras que fueron desfilando por el set para gritar con todos nosotros MARTA a todos ellos dedicamos esta película.

FOTO: Heriberto Cano

LOS ACTORES DE MARTA




Ya pasaron muchos días desde que terminamos el rodaje de este cortometraje, apenas comienzo a enteder de lo que fuimos capaces, nuestra pelicula vive por cuenta propia y en muchas ocasiones nos hace sentir orgullosos. Este post quiero dedicarlo a tres personas: a los actores que dieron vida a Juan Sánchez Cordero, la beata y el amigo.

ALONSO ECHÁNOVE: A quien conocí una mañana en la sala de mi casa cuando desperté, él estaba sentado esperando su llamado para entrar a escena, mi casa la había prestado para el rodaje de otro cortometraje y Alonso era el actor. Me presenté y le conté del proyecto que rodariamos en Puebla, se rió, le gustó y le propusé fuera nuestro actor; él aceptó inmediatamente con la generosidad que lo caracteriza y comenzamos a crear el personaje de Juan Sánchez Cordero. Hoy hemos estado juntos en muchas presentaciones del corto, ya no es el actor de un corto, es mi amigo, y como a mi me da por escribir de prestado y trabajar con puros cuates, es por eso que le estoy escribiendo nuevos personajes... en el próximo proyecto se llamará Mateo y junto a Juan, Santiago y Pedro se perderá en el camino que los lleva al cielo.

JOSEFINA ECHÁNOVE: Es un deseo que se cumplió, cuando escribiamos el final del guión, nos imáginabamos a una mujer que provocará renacer la fé en todos, pensamos en esas beatas de iglesia y con mucha fé imaginamos a Josefina interpretando el papel. Una tarde cuando hablaba con Alonso por teléfono supe que Josefina ya había leido el guión, se lo había leido a Alonso y lo mejor de todo, le había gustado, inmediatamente le envie una copia del guión a su casa y después fui a conocerla, para leer juntos, para crear a la beata, para iniciar con ella una gran amistad. A josefina le hicimos un pago significativo por su trabajo y ella tuvo un gran gesto que no voy a olvidar, en la cena donde celebrabamos el fin del rodaje, se acercó y me dijo que donaba su sueldo para la post producción, con el mismo amor que se lo había dado, con el mismo amor me lo devolvía, como no quererte Josefina, sería un hombre de poca fe...
JULIO BRACHO: Necesitabamos un actor que hiciera el personaje de amigo de Juan Sánchez Cordero, ese que le ayuda a gritar por primera vez y como ya les digo que escribo de prestado, tambien lo hago en los rodajes, asi que le pedí a Julio que interpretará este papel, y se lo pedí porque justamente es él uno de los mejores amigos de Alonso, pero sobre todo un gran actor.

FOTOS: Heriberto Cano

NO SOLO GRITAMOS MARTA





Cuando hablemos de MARTA tenemos que contar la historia de quienes en verdad hicieron que ella existiera, y lo lograron porque sin saberlo gritaban con la fe puesta en que en la siguiente escena por fin ella iba a salir, (los que han visto el corto saben de lo que les hablo). Me refiero a los actores que dieron vida a los 50 y tantos personajes de la historia y a los mas de 500 extras que nos ayudaron a gritar.

Cuando Andrei Vázquez escribió la historia original, se nos ocurrieron muchos personajes, se nos fue la imaginación al cielo, queriamos tener a ventaneando, vendedores de playeras, una marimba que nunca conseguimos, etc, pero le mayoria de lo que imaginamos se cumplió y despues de un casting a donde llegaron mas de 100 actores, comenzamos a seleccionar a todos y cada uno de los personajes.

El casting consistía en que durante un minuto, el actor tenía la oportunidad de contarnos su relación con MARTA, ¿Pero quién es Marta? preguntaron algunos, no sabemos, eso nos lo vas a contar tú, respondimos. Y hubo de todo, los más creativos, hasta los más convencionales.

Entre las pruebas recuerdo una en donde el actor se detuvo frente a la cámara y dijo: Mi relación con MARTA es el silencio, y se quedó callado todo un minuto. A él lo seleccionamos para interpretar a uno de los tres iluminados, es decir, tres pachechotes que alucinaban con MARTA, lo recuerdan ¨Marta, llévanos como a esos peces por el viento para fundirnos con el sol...¨.

Los escolapios, como los bautizamos y de los cuales aqui tenemos una foto, fueron varios, todos se enlistaron con su uniforme de escolares porque según la historia, se habían ido de pinta.

Paulina y Alaska son dos trasvestis que además nos hicieron la caracterización de todos los personajes, tarea titánica pero realizable, cuando terminaron su trabajo de caracterizadores, se transformaron en los dos trasvestis que con gran finura desprecian a MARTA diciendole la ya tan llevada y traida frase de: zaz culera, huele mi shampoo.

Y las mujeres que se reunen para filosofar sobre quien es MARTA, alguna dice que es enfermera, otra que es mesera de un Vips, a unas persinadas les dijeron que era suripanta en una de esas casas del pecado, otra dice que es una anciana de 75 años y Doña Carmen se pregunta si se refieren a Marta Sahagún... ¿ustedes quién piensan que es MARTA?

FOTOS: Heriberto Cano

lunes, 20 de febrero de 2006

ME LLAMO ALEJANDRO Y TENGO 27 AÑOS


Hoy cumplo veintisiete años y recordé una vieja historia, yo que acostumbro escribir sobre la vida de los demás hoy quiero festejarme recordando como comenzó la mía, empiezo por decir que nací un día martes veinte de febrero de mil novecientos setenta y nueve, a las doce del día, justo cuando el sol estaba encima de nosotros, nací en un hospital llamado Santa Cruz, de una calle que se llama Hortelanos, de una colonía que se llama Morelos, y fue así porque mi mamá le indicó al taxista detenerse en el primer hospital que encontrará y el que halló fue ese, en donde el Doctor Rafael Bobadilla me ayudó a nacer en esta Ciudad de México, otorgándome la nacionalidad chilanga y la sexta y última posición entre mis cinco hermanos: Norma, Carlos, Sergio, Beatriz y Ericka, hermanos todos e hijos de Elvira Alvarez Fuentes y Carlos Ramírez Castellanos.

Sobre mi nombre diré que el calendario estaba feriado y dedicado a San Eleuterio, nombre que como buen católico me correspondía, pero mi mamá decidió continuar con la tradición de bautizarme con el nombre de una hermana de mi abuelo, que cuentan se murió cuando tenía diescisiete años, motivo por el cual la abuela Victoria llamó Alejandro a su hijo menor, es decir mi tió, después a mis primos los llamaron: Gabriel Alejandro, Sonia Alejandra y Aldro (abreviación de Alejandro) y una prima Alejandra que se casó con otro Alejandro, mis sobrinos también siguieron la tradición: Alex Sebastian e Ixchel Alejandra. Asi pues, yo soy uno de los muchos Alejandros que hay en mi familia, la diferencia esta en mis apellidos, yo soy Alejandro Ramírez Alvarez.